menu
Internacionales 27 09 2020

Turquía promete "pleno apoyo" a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia










El Ministerio de Exteriores turco ha prometido este domingo "pleno apoyo" a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado esta madrugada en los límites de Nagorno Karabaj, el territorio separatista de población armenia en Azerbaiyán.

El comunicado turco, publicado en la web del Ministerio, atribuye a Armenia la ruptura del alto el fuego firmado entre los dos países vecinos en 1994, y desde entonces vulnerado muchas veces, aunque los enfrentamientos de hoy son los más graves en años.

"Condenamos tajantemente el ataque armenio, una evidente vulneración del derecho internacional que lleva a la muerte de civiles. Con esta agresión, Armenia muestra una vez más que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la zona", asegura la nota de Exteriores.

"Azerbaiyán hará por supuesto uso de su derecho de legítima defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial. En este proceso, Turquía prestará pleno apoyo a Azerbaiyán, de todo corazón", agrega.

"Estaremos al lado de Azerbaiyán de cualquier forma que desee", concluye el comunicado de Ankara, que mantiene estrechos lazos políticos con la república caucásica, al tiempo que sigue sin establecer relaciones diplomáticas plenas con Armenia.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1991 y llevó a Armenia a anexionarse de facto esta región, poblada por armenios cristianos pero adjudicada por la Unión Soviética a Azerbaiyán, de mayoría musulmana.

El idioma turco y al azerí son extremamente similares, y en los sectores nacionalistas turcos es habitual referirse a los vínculos entre Turquía y Azerbaiyán con el eslogan "Dos Estados, una sola nación". (EFE)