viernes 29 de marzo de 2024
spot_img

Quiebra el banco de las tecnológicas estadounidenses

Mientras la empresa argentina YPF era agasajada en la bolsa de Wall Street por cumplir 30 años de su primera cotización, un viernes negro se instaló en el mundo financiero por la segunda quiebra más importante en la historia del sistema. Por ahora no hay contagio.

A las 14 horas del viernes 10 de marzo, una larga fila de ahorristas se congregó afuera de la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California. Por la mañana de ese día, y luego de que sus acciones cayeran un 60 por ciento, el SVB fue cerrado por los reguladores de California y pasó a estar bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU. (FDIC) la agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras. La FDIC será la encargada de liquidar la institución e intentar resarcir a los damnificados.

La crisis comenzó el miércoles, cuando el SVB anunció que había vendido una gran cartera de valores con pérdidas y que vendería 2,25 mil millones en nuevas acciones para apuntalar su balance. Eso provocó el pánico entre las firmas clave de capital de riesgo, quienes supuestamente aconsejaron a las empresas que retiraran su dinero del banco.

Las acciones de la compañía se desplomaron el jueves, arrastrando a otros bancos con ellas. El viernes por la mañana, las acciones de SVB se detuvieron y abandonó los esfuerzos para recaudar capital rápidamente o encontrar un comprador. Varias otras acciones bancarias se detuvieron temporalmente el viernes, incluidas First Republic, PacWest Bancorp y Signature Bank.

El SVB, fundado 1983, se convirtió en uno de los 20 bancos más grandes de los EE.UU. principalmente prestando dinero a empresas tecnológicas emergentes de California. Era un banco especializado en financiar una actividad poco conocida, en aquel entonces, a la que las entidades tradicionales rehuían. Es claro que el SVB acompañó el enorme éxito de las tecnológicas y los efectos económicos de la pandemia inyectaron mucho dinero en sus arcas.

Los depósitos de SVB se cuadruplicaron, de 44 mil millones de dólares a fines de 2017 a 189 mil millones a fines de 2021, mientras que su cartera de préstamos creció solo de 23 mil millones de dólares a 66 mil millones. Dado que los bancos ganan dinero con el diferencial entre la tasa de interés que pagan por los depósitos (a menudo nada) y la tasa que pagan los prestatarios, tener una base de depósitos mucho más grande que la cartera de préstamos es un problema. El SVB necesitaba prestar o invertir, para lo cual, a fines de 2021, el banco realizó inversiones por 128 mil millones de dólares, principalmente en la compra de bonos hipotecarios y bonos del Tesoro.

Sin embargo, la inflación iba a jugarle una mala pasada al SVB. A medida que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés para combatir la inflación en los últimos dos años, las inversiones de SVB comenzaron a perder valor, los inversores entraron en pánico y generaron una clásica corrida que terminó en el cierre.

Las corridas bancarias son especialmente peligrosas porque son contagiosas, sembrando el pánico entre los ahorristas. Incluso los bancos saludables pueden verse en peligro porque – como es lógico – nunca tienen suficiente efectivo disponible para pagar a todos los clientes a la vez. Todos en Wall Street esperaban que la campaña de aumento de tasas de la Fed tendría algún efecto dañino y parece ser que los bancos pequeños están siendo víctimas de esa política.

“Los desafíos institucionales de SVB reflejan un problema sistémico mayor y más generalizado: la industria bancaria está sentada sobre una tonelada de activos de bajo rendimiento que, gracias al último año de aumentos de tasas, ahora están bajo el agua y se están hundiendo”, escribió Konrad Alt, co-fundador del Grupo Klaros. Alt estimó que los aumentos de tasas han “eliminado efectivamente aproximadamente el 28 por ciento de todo el capital en la industria bancaria a fines de 2022”.

Tratando de prevenir este pánico, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo – instruido por una afligida Janet Yellen – trató el viernes de tranquilizar al público sobre la salud del sistema bancario tras el repentino colapso de SVB.

“Los reguladores federales están prestando atención a esta institución financiera en particular y cuando pensamos en el sistema financiero en general, tenemos mucha confianza en la capacidad y la resistencia del sistema”, dijo Adeyemo a CNN en una entrevista exclusiva. “Tenemos las herramientas necesarias para [lidiar con] incidentes como el que le sucedió a Silicon Valley Bank”, dijo Adeyemo.

Pero fue la determinación del presidente Joe Biden la que detuvo la ola. No sólo se refirió al tema ante los medios para calmar a los mercados, sino que aplicó un fuerte plan de salvataje diseñado la misma noche del domingo, anunciado minutos antes de la reapertura de los mercados financieros asiáticos.

La decisión fue que el gobierno federal proporcionaría a los depositantes de SVB acceso a todos sus fondos, evitando efectivamente la dolorosa incertidumbre financiera y la amenaza de grandes pérdidas para miles de nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo. Signature Bank, otro banco que había seguido a SVB a la insolvencia, recibirá la misma garantía.

Y más aún, la Reserva Federal se comprometió a proporcionar un salvavidas masivo a los bancos de la nación: por sí solo, daría a todos los demás prestamistas similares acceso a fondos para mantenerlos a flote y sofocar el pánico que amenaza a todo el sistema.

La acción rápida y contundente para rescatar a los depositantes en los dos prestamistas medianos en quiebra reescribió las barreras bancarias cruciales de una manera que podría repercutir durante años. Puso el sello de la administración Biden, para bien o para mal, en la futura estabilidad financiera del sector, al tiempo que envió un mensaje sobre la voluntad del gobierno de rescatar a las empresas privadas de nuevas maneras. También se hizo sin aprobar una sola ley nueva del Congreso o celebrar audiencias entre los funcionarios electos en los últimos días.

Ahora resta un trabajo legislativo para volver a establecer regulaciones que en 2018 la administración de Donald Trump quitó, haciendo más inestable y riesgosa la operatoria bancaria. Pero eso será otro capítulo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina