menu
Política 02 07 2022

¿Qué pasa en la Televisión Pública? Responde Javier Monte, miembro del directorio por la oposición










¿Qué pasa en la televisión pública? Recientemente sucedieron una serie de hechos escandalosos en la Televisión Pública, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación. Un empleado del canal que en los pasillos de la emisora prendió fuego a un Protocolo de Género, mientras que casi al mismo tiempo otro trabajador del fue acusado por una empleada de "violencia de género". Luego se conoció que en se está produciendo una serie basada en el libro La Revolución de las viejas", de la vocera presidencial y dirigente kirchnerista Gabriela Cerruti.

Nuevos Papeles entrevistó sobre estos temas a Javier Monte, Director de Radio Televisión Argentina en representación de la minoría parlamentaria de la Unión Cívica Radical.

¿Cuál es su posición ante los graves sucesos que ocurrieron en la Televisión Pública?

Respecto a los casos de los empleados, uno que quemó el Protocolo de Genero de la Televisión Publica, que fue hecho para proteger a las mujeres que trabajan en el canal, y el otro que fue un caso de abuso sexual contra una trabajadora de la emisora, mi posición fue muy clara, yo exigí el despido de los dos agresores en la reunión del Directorio, pero sólo fui acompañado por el voto del Director por la minoría, Cristian Larsen, que representa al PRO. La mayoría del Directorio, que pertenece al actual Gobierno, no me acompañó y decidió aplicar sanciones muy leves a los dos trabajadores. Al que confesó el abuso sexual sólo 29 días de suspensión y al que quemó dentro del canal el Protocolo de Genero nada más que 20 días. Esto pasó porque un gremio del canal defendió a los dos empleados, que son sus afiliados. Pero lo que no se entiende es que la gente de este gobierno kirchnerista y peronista, que utiliza discursivamente cómo una de sus principales banderas el feminismo, no defienda como corresponde a las empleadas de la Televisión Pública ante hechos tan graves.

¿Qué opinión tiene de que la Televisión Pública produzca una serie basada en un libro de la propia vocera presidencial de este gobierno, Gabriela Cerruti?

Le manifesté mi oposición a que se produzca esa serie al Director Ejecutivo del Canal, Claudio Martínez, ya que no es ético hacer una serie sobre un libro de alguien que tiene rango de Ministro en este Gobierno. Lo mismo hizo Cristian Larsen. La respuesta de Martinez fue que no se haría la serie por cuestiones presupuestarias, aunque ya hay escritos ocho capítulos. Pero como no pasó por el Directorio esa serie no se puede hacer.

¿Cómo evalúa la actual situación de la Radio Televisión Argentina?

Estoy trabajando en la Comisión de Auditoría del Canal e interiorizándome mucho en la documentación, viendo algunas situaciones complejas si no se ajustan los presupuestos al dinero que le envía el Gobierno Nacional a través de los ATN. 

La situación es preocupante como la situación de toda la Argentina, con una situación económica muy difícil y una debilidad política muy importante del Gobierno Nacional que se refleja en todos los ámbitos del Estado Nacional. Yo trato de aportar todo lo posible en este lugar de trabajo en común para buscar soluciones y mejorar los Medios Públicos. Pero al ser minoría hago todo lo que me dejan hacer. Yo viajo todas las semanas desde Córdoba para realizar mi función en RTA.

¿Qué cambios realizaría en Radio Televisión Argentina?

En primer lugar lo que se muestra en la pantalla de la Televisión Pública, lo mismo en Radio Nacional, que es otra herramienta que tiene el Estado para comunicar, que es tan importante como el canal. Son muchos los cambios profundos que implementaría. En el 2023, cuando tengamos un nuevo Gobierno, desde Juntos por el Cambio tomaremos las medidas necesarias para mejorar los Medios Públicos.