menu
Internacionales 11 05 2021

Putin interviene para denunciar el Tratado de Cielos Abiertos










El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó hoy a la Duma del Estado o Cámara de Diputados un proyecto de ley para denunciar el Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en respuesta al abandono de ese pacto por Estados Unidos.

"Nuestro país siempre ha defendido la preservación de los acuerdos internacionales sobre los principios de la confianza y el respeto mutuo, pero no podemos poner en riesgo la seguridad nacional", declaró hoy el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, citado por la página web del Legislativo.

En vista de ello --agregó--, el proyecto para denunciar el Tratado de Cielos Abiertos será examinado hoy en "régimen prioritario" en el Consejo de la Duma, cuya próxima sesión plenaria se celebrará el próximo día 19.

Volodin acusó a EEUU de "desmantelar la estabilidad estratégica mundial" en aras de sus "intereses coyunturales".

El pasado 15 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció los procedimientos internos para denunciar el Tratado.

Según la diplomacia rusa, el abandono de Washington del Tratado de Cielos Abiertos, que se concretó el 22 de noviembre del año pasado, "alteró considerablemente el equilibrio de intereses de los países miembros".

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 y en vigor desde 2002, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire, a fin de asegurarse de que sus vecinos no preparan ataques militares.

En su momento el Kremlin lamentó el abandono por EEUU del pacto, por considerarlo un "instrumento muy importante para reforzar la confianza mutua en términos de control de armamentos".

El 21 de mayo del año pasado el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Tratado en un plazo de seis meses. (EFE)