menu
Internacionales 14 05 2021

Putin avisa de que Rusia reaccionará por la detención de Víctor Medvedchuk










El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que Rusia reaccionará ante lo que él calificó de "purga" del espacio político en Ucrania con el arresto de su aliado, el diputado prorruso Víctor Medvedchuk.

"Nosotros, teniendo en cuenta todas las amenazas que nos están creando, debemos reaccionar de manera oportuna y adecuada", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin aseguró que en el país vecino "tiene lugar una purga del espacio político absolutamente evidente".

"Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia", señaló.

Criticó especialmente que algunas personas sean consideradas culpables por el mero hecho de trabajar "con Rusia", cuando recordó que muchos antiguos dirigentes ucranianos trabajan "activamente" en el ámbito económico de este país.

"Y, por cierto, en (la anexionada península de) Crimea también, y no pasa nada. Es la norma", apuntó.

Putin también denunció que "se están cerrando medios de comunicaciones nacionales" y lamentó que los socios occidentales "no reaccionan", sino que "apoyan las decisiones de ese tipo".

La Justicia ucraniana puso el jueves bajo arresto domiciliario a Medvedchuk, al que acusa de "alta traición" por negocios ilegales en Crimea, desvelar secretos de Estado y trabajar en favor de Rusia.

Medvedchuk replicó que el proceso penal abierto contra él y su compañero en el partido Plataforma Opositora por la Vida, Tarás Kozak, está "políticamente motivado".

Al presentar el martes la acusación, la Fiscal General de Ucrania, Irina Venedíktova, les acusó de organizar actividades "ilegales" y "subversivas" y de tener "sólidos vínculos con los más altos dirigentes rusos", en referencia a Putin.

La Justicia ucraniana ya abrió en 2019 un caso penal contra Medvedchuk, compadre de Putin, con el que se ha reunido en varias ocasiones en los últimos años, por atentar contra la integridad territorial.

Medvedchuk siempre ha defendido la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.

En febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó el cierre de tres cadenas de televisión de Kozak: 112-TV, NewsOne y ZIK.

Zelenski destacó hoy en un artículo para la revista "Focus" colgado en la web de la Presidencia ucraniana que por vez primera en muchos años se ha reducido el número de oligarcas en el país y adelantó que, en ese sentido, aprobará una nueva ley para reforzar ese campaña.

"Por ejemplo, por primera vez no ha aumentado, sino que se ha reducido el número de oligarcas. Menos Medvedchuk", señala.

Destacó que, tras la caída de la Unión Soviética, unos "elegidos" amasaron recursos políticos, financieros e industriales, y medios de comunicación y modelaron la relación con el Estado exclusivamente según sus propios intereses.

En relación con Medvedchuk, resaltó que con la ayuda de instrumentos legales se impidió que causara un daño "sensible" a la seguridad nacional.

A finales de abril, Zelenski, en el poder desde 2019, pidió a su oficina que organizara una reunión con Putin, quien ha dicho que sólo hablará con Kiev de las relaciones bilaterales y no sobre el conflicto en el Donbás, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas apoyados por Rusia y el Ejército ucraniano. (EFE)