menu
Economía 01 07 2022

Por qué baja el dólar en Uruguay










El dólar en Uruguay, al contrario de la Argentina, está bajando por el aumento de los precios internacionales y de las exportaciones, según explican economistas del país vecino.
En Argentina el Gobierno tuvo que cerrar más el cepo cambiario para frenar las importaciones y los dólares libres están cotizando en valores récord, en Uruguay tienen exactamente el problema contrario porque el dólar está barato.
El dólar uruguayo está a 39 pesos, un 12,4% más bajo que a principio de año y supera al real brasileño como la moneda de mejor desempeño en la región.
"La razón de la baja del dólar está en los altos precios de los commodities y en el buen momento del sector exportador, y no en la política monetaria que, además, juega en el mismo sentido de fortalecer el peso o bajar el dólar", afirmó el economista Agustín Iturralde, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Uruguay.
Por el aumento de la demanda internacional de los productos y venderse más, entran más dólares en la economía, y el precio de la divisa baja, por la relación oferta-demanda.
Señalaron que el dólar baja en Uruguay, porque como en la mayoría de los países de la región, pero no en Argentina, donde el dólar se mueve con su propia lógica y está bajo el control del Banco Central.
Explican economistas uruguayos que en Argentina, los dólares que entran se van en el pago de la energía importada, intereses, dólares para turismo y fletes.
"En Uruguay y los países de economías emergentes que son exportadores de materias primas o commodities que están subiendo sus precios fuertemente, la situación es distinta".
"Todos esos países han tenido apreciación de su moneda y en América del Sur, desde el arranque del año, ha ido más hacia la apreciación de las monedas locales y quizás en Uruguay, con un poco de más fuerza", afirmó Iturralde.
"No es que el dólar esté bajando, sino que está subiendo el peso uruguayo", agregó.
Explico que en Uruguay "están buscando controlar la inflación por el temor a que en la lucha contra el costo de vida el aumento de las tasas profundice la caída del dólar".
Iturralde añadió que el aumento de las tasas de interés "puede generar captación de capitales, lo que también depreciaría el valor del dólar".
La contracara del fortalecimiento de la moneda uruguaya preocupa a los exportadores, que pierden competitividad, según cuenta el diario El País.
También al sector del turismo, que viene golpeado desde la pandemia, y ve cómo el país se vuelve cada día más caro para los argentinos (NA).