menu
Internacionales 20 04 2021

Países Bajos empieza a usar la vacuna de Janssen sin limites de edad










El Gobierno neerlandés aseguró este martes que mañana iniciará la incorporación de Janssen a la campaña de vacunación contra la covid-19 en Países Bajos y subrayó que “no ve ninguna razón” para no usarla en grupos de edad específicos, a diferencia de AstraZeneca, que solo inyecta a mayores de 60 años.

El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, aseguró en rueda de prensa que la vacunación con Janssen comenzará este mismo miércoles en Países Bajos, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la “haya analizado a fondo y afirme que el número de casos notificados de efectos secundarios (con coagulación sanguínea) es extremadamente bajo”.

La agencia europea consideró hoy que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y ocho casos de tromboembolismos muy raros con un bajo nivel de plaquetas en sangre detectados entre los más de siete millones de personas vacunadas con esta dosis en Estados Unidos, aunque subrayó que el balance entre el beneficio y el riesgo sigue siendo “positivo”.

Estas conclusiones de la EMA llevaron al ministro neerlandés a concluir que “la vacuna se puede usar según lo planeado”, es decir, en sanitarios que trabajan en primera línea, internos de los centros de salud mental y como una alternativa a los menores de 60 que no pueden recibir la vacuna de AstraZeneca por el riesgo de desarrollar coagulación sanguínea.

Países Bajos ha recibido la semana pasada 80.000 dosis de Janssen, que mantenía almacenadas a la espera de las conclusiones de la EMA.

De Jonge también celebró que Países Bajos esté vacunando a 150 personas por minuto en la actualidad y, hasta ahora, más de cuatro millones de personas han recibido al menos una dosis contra la covid-19. (EFE)