menu
Economía 15 01 2021

Martín Guzmán reclamó que el alza de precios internacionales no se traslade al mercado interno










El ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó hoy que los precios internos no reflejen la suba de commodities como carne, trigo y soja, en lo que se interpretó como un mensaje a los productores agropecuarios tras el conflicto por las exportaciones de maíz.

El funcionario pidió que "no sea solo una parte la que gane", y en cambio se beneficie a toda la sociedad.

Al disertar en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Guzmán advirtió que si el Estado "no hace nada, lo que termina ocurriendo es que el aumento de precios internacionales de commodities, que es en principio positivo para la economía, termina siendo regresivo" para la gente.

Explicó que "el resto de la sociedad termina enfrentando precios más altos para todo lo que está asociado a esos commodities".

El ministro aclaró que el Gobierno no quiere confrontar con el campo y dijo que se "busca gestionar para que el sector pueda vender a precio internacional, pero que haya abastecimiento asegurado en el mercado interno a precios que no reflejen la inflación mundial".

Guzmán dijo que el aumento en el precio de las carnes fue uno de los principales factores que explicó el incremento de la inflación en diciembre, del 4% y el más alto del año.

En un mensaje al campo, afirmó que ese sector es "central en la economía, súper importante, y por lo tanto buscamos tener una articulación de reglas que permita que toda la sociedad se beneficie".

"Eso es lo que necesitamos y buscamos articular sobre la base del diálogo, no sobre la base de la confrontación", dijo.

El ministro reiteró que lo que se necesita es "poder aprovechar un shock que es positivo para ciertos sectores de la economía, de una forma amplia".

"Es una tarea colectiva, es la forma en que se ha venido trabajando en las últimas semanas y permitió acordar pautas para que ese shock positivo se distribuya progresivamente a lo largo del país y toda la sociedad se pueda beneficiar", indicó.

Consideró necesario "poner, todos, una parte, para ver cómo alcanzamos el entendimiento en lugar de la confrontación, pero el entendimiento se tiene que dar en un lugar donde todos nos podamos beneficiar, y no que haya un sector que gana y el resto de la sociedad pierde".

"Queremos que los productores sigan produciendo y por eso es importante aprovechar esta coyuntura internacional de una forma que tenga un sentido positivo para todos", señaló. (NA)