jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

María José Sanz: “El objetivo es que haya una Ley Nacional de Ficha Limpia”

Son muchos los proyectos que están discutiéndose sobre Ficha Limpia en las distintas legislaturas del país. En algunos casos ya se están implementando, sobre todo a nivel local y es un tema que ocupará la agenda política en los próximos meses. A raíz de ello, entrevistamos a la legisladora mendocina, María José Sanz, quien es una de las dirigentes más activas en su impulso.

Empecemos por lo básico, ¿a qué nos referimos con el concepto de Ficha Limpia?Ficha Limpia es una iniciativa que busca que personas condenadas por corrupción (y otros delitos según las provincias) no puedan representarnos. Es decir, con esta ley buscamos impedir que delincuentes ingresen a los ámbitos de representación.
Aunque pueda resultar paradójico, creo que Ficha Limpia llega para reivindicar la política.

¿En qué ciudades o provincias de nuestro país se implementó Ficha Limpia?Hasta ahora solo en mi provincia, Mendoza, fue implementada en las elecciones del 2021, porque es la única en la que además de aprobar la ley el gobernador la reglamentó. Además, ya es ley en Chubut, Jujuy y Salta. Y está en ciudades como Puerto San Julián, Trelew y más cuenta con su ordenanza.

¿Hay una medición de los resultados obtenidos?En las elecciones del 2021, Mendoza debutó con la implementación de Ficha Limpia. En esa ocasión más de una decena de personas que iban en las listas originales se vieron impedidas de ser candidatas. Es decir que el filtro de Ficha Limpia funcionó.
Otro factor distintivo de la ley que logramos en Mendoza es que abarca a los tres poderes del Estado. Por lo tanto, toda persona que quiera conformar una lista electiva o ser funcionario del estado provincial debe presentar su certificado de antecedentes penales libre de condenas.

Hace una semana se efectuó un Congreso sobre Ficha Limpia en Córdoba. ¿Cuáles fueron los temas tratados en el mismo? ¿Quiénes fueron los referentes que asistieron?Gastón Marra, Fanny Manndelbaum, muchísima ciudadanía autoconvocada, legisladores provinciales como Marcelo Cossar (Córdoba), Laura Cartuccia (Salta), y nacionales como Mario Negri, Silvia Lospennato, Gustavo Menna (MC), entre más, fueron parte del primer congreso para impulsar la transparencia en todo el país.
Tuvimos tres paneles ampliando la iniciativa, comentando sobre la importancia de la participación ciudadana y analizando estrategias para que llegue al Congreso y a distintos puntos de la Argentina.

Dada la importancia del tema, pareciera que no es un reclamo transversal. El oficialismo nacional bloquea todos los intentos de tratar el tema. ¿A qué crees que se debe?Claramente a que no tienen la Ficha Limpia, y a que el peronismo se caracteriza por frenar toda iniciativa que vaya a favor de la institucionalidad y la transparencia.

Además de los partidos políticos de la oposición, hay varias organizaciones que apoyan la iniciativa. ¿Cuáles son?El movimiento ciudadano Ficha Limpia es la clave de todo. Las personas que lo componen se encargaron de, no solo juntar firmas, sino que también llevar la iniciativa a cada punto e institución del país.
Es el objetivo de este grupo de legisladores, en conjunto con el movimiento, que haya una ley nacional de Ficha Limpia.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina