jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Marcelo García: “Los gobiernos populistas usaron la pandemia para concentrar facultades y poderes”

El dirigente del radicalismo Marcelo García representó a la Unión Cívica Radical en la reciente reunión de la Internacional Socialista organiza para América Latina y el Caribe. Tuvimos la oportunidad para hablar con él de las deliberaciones del encuentro y estas fueron sus respuestas.

La Internacional Socialista organizó la Reunión del Comité para América Latina y el Caribe. Para ponernos en contexto, contanos de que se trata este encuentro y cuáles fueron sus objetivos.

Esta reunión es parte de una serie de encuentros anuales que la Internacional Socialista organiza para América Latina y el Caribe. Cada una de ellas tienen un temario que obedece a los problemas que son comunes a la región y que generalmente se renuevan cada año y otros persisten en el tiempo. Los mismos son abordados desde un diálogo constructivo y productivo y desde una visión comprometida con: la tolerancia, el pluralismo, un mundo en paz, el fortalecimiento de la democracia, el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos y el crecimiento de la región de la mano de la inversión en proyectos productivos. La vigencia de los Derechos Humanos, la cooperación, la solidaridad y el firme compromiso con la libertad y la igualdad como valores insustituibles de nuestros principios.

Esta reunión puso como prioridades el nuevo escenario pospándemico, trabajar para fortalecer la democracia y poner fin al populismo y al autoritarismo, debatir sobre el problema de la migración del continente en la búsqueda de una regulación justa y humana y la decisión de enfrentar la creciente criminalidad en Latinoamérica y el Caribe desde un modelo de seguridad ciudadana.

¿Cuál es el rol del radicalismo en este foro regional? ¿Qué espacio ocupa?

El radicalismo argentino tiene un rol destacado en la IS. Junto al partido Liberal de Colombia son los partidos modernos más antiguos de la región y por supuesto Argentina sigue siendo un actor relevante en la política latinoamericana y desde antes de su incorporación formal a la IS ya concurría como observador a sus reuniones.

Actualmente la UCR ocupa un lugar relevante en la vicepresidencia de la IS con Jesús Rodríguez, quién tiene una actuación destacada y su palabra es muy respetada.

¿Cómo se reflejó en las discusiones el tema de la pandemia y de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante la misma?

Fue una constante, las violaciones a los Derechos Humanos durante la pandemia, los gobiernos populistas decretaron rápidamente un estado de excepción en el que se suspendieron los derechos ciudadanos y fundamentalmente las libertades ambulatorias y las policías no tuvieron el control y los límites del estado de derecho. Peor aún extendieron la excepcionalidad al resto de la administración ajena en su gestión a la pandemia. Usaron la pandemia para concentrar facultades y poderes.

¿Cuál fue la posición sobre la emergencia y consolidación de gobiernos populistas y autoritarios en la región?

De condena absoluta. La aparición del populismo en la región no reconoce parámetros tradicionales y los hay de derecha y de Izquierda ( Bukele y Bolsonaro o Maduro y Ortega). Más allá de sus fines declarados, es un método para conservar el poder a expensas de concentrarlo, una forma de ejercer el control tendiente a dominar la sociedad, un modo de relación del gobierno con sus ciudadanos, que remplaza la mediación institucional por el contacto directo del líder con las masas. Y una visión mesiánica que convierte a los líderes en los únicos representantes, herederos e intérpretes del pueblo desconociendo el pluralismo con una deriva casi automática al autoritarismo. Y el Relato como emergente de la expresión de la “VOZ DEL PUEBLO”, que no interesa que sea verdadero o falso, sino que sea creído, como acto de fe en el líder o el proyecto o ambos.

Así como los neoliberales dogmáticos vacían de contenido a la democracia, los populismos desbaratan y desvirtúan las instituciones democráticas. El problema es cuando el relato choca con los problemas reales, no solo no los resuelve, sino que los agrava en su irresolución.

¿Se fijó alguna posición respecto de la Invasión Rusa a Ucrania y las consecuencias humanas de la misma?

Se condenó la invasión a Rusia, porque viola el principio de autodeterminación de los pueblos, quiebra las reglas de la solidaridad y cooperación que afirma esta IS y transgrede todas las reglas del Derecho Internacional. Capítulo aparte merece además el drama humanitario, en muertos, heridos y refugiados.

¿Qué perspectivas a futuro se plantearon para el corto plazo?

Sobre las perspectivas a futuro nos propusimos seguir trabajando para el fortalecimiento de las democracias de la región y fundamentalmente aprender de aquellos gobiernos progresistas, que lograron generar condiciones de transparencia y de confianza junto al desarrollo de las instituciones, que permitieron atraer inversiones que lograron crecimientos sostenidos e inclusivos, como los del Frente Amplio en Uruguay, la Concertación en Chile y el mismo PT en Brasil.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina