viernes 19 de abril de 2024
spot_img

Los Rodríguez

Sin estridencias ni ensayos previos Los Rodríguez compartieron en streaming el escenario del Club Político Argentino para analizar el presente y futuro de Juntos por el Cambio. También el pasado.

Sabrina Ajmechet coordinó las intervenciones que abundaron en coincidencias, convicciones y matices, dignos de observar.

Perdón, Los Rodríguez son Jesús Rodríguez y Horacio Rodríguez Larreta quienes por primera vez compartieron una mesa como expositores. “Es el tiempo de las coaliciones; la fragmentación y la diversidad social del mundo moderno, en donde las identidades se constituyen con múltiples factores que requieren representaciones complejas. No debemos confundir individualidad partidaria con identidad política”. Arrancó JR, para continuar: “Cambiemos funcionó electoralmente muy bien,  lo hizo bien en el plano parlamentario, y  decididamente mal en el ejercicio del Ejecutivo. Estamos viviendo una pandemia de la que no sabemos casi nada, pero lo que sí sabemos es que nos sumerge en una crisis económica no vista en nuestro país en cien años. Debemos fortalecer las coincidencias dentro de Cambiemos, es imprescindible hacerlo, y para ello hay que sortear tres virus: el sectarismo, el dogmatismo y el personalismo”.

El Jefe de Gobierno explicó que, a su juicio, JXC se enfrenta a cuatro desafíos: “El más importante de lejos, pero muy de lejos, es mantener la unidad. Hay que pelear por ella todos los días porque en cuanto la demos por asegurada estaremos listos. Y hasta ahora lo hemos hecho. En estos siete meses hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles; los tres partidos han renovado sus autoridades, apareció la pandemia, aún así hemos logrado tener criterios comunes y actuar en forma conjunta. El segundo desafío es la defensa de las instituciones, estamos tomando decisiones muy importantes y trascendentes en este aspecto, por ejemplo rechazamos la reforma de la Corte. El tercer desafío es construir un mensaje, un ideario, común para proponer a la Argentina. El cuarto desafío es armar una alternativa electoral ganadora, para lo cual debemos ampliar la coalición, tenemos que tener la cabeza abierta; nosotros no hacemos política testimonial, estamos construyendo un proyecto de poder. Y tengo la convicción que debemos ubicarnos en el centro político, no en los extremos que propone la grieta, porque aún más importante que ganar la elección es generar las condiciones para gobernar”.

El Presidente de la AGN coincidió con la necesidad de ampliar JXC para lo cual “hay que generar acuerdos precisos para resolver los distintos temas, a la luz del día y con reglas de juego claras que para mí son las paso para todos y todas. Hay que recuperar la cultura del acuerdo, del respeto a la ley, de la defensa de las instituciones. Ustedes fíjense, pobreza del 50 por ciento, emisión descontrolada e inflación creciente, déficit fiscal desbocado, cientos de miles de puestos de trabajo perdidos, aumento de la informalidad, caída de la recaudación, son problemas que ya están entre nosotros. No creo que este Gobierno pueda resolverlos. No veo a nadie del oficialismo en condiciones de armar el programa que hace falta. Y el 21 y el 23 están muy lejos. La gravedad de la situación social nos va a exigir a la oposición, mucho antes, que demostremos estar a la altura de las circunstancias”.

HRL reconoció las dificultades para el diálogo -¿Cómo dialogar cuando no existe la voluntad del otro?-,  pero precisó que “la tarea es precisamente buscar los consensos cuando no se encuentra la actitud adecuada del otro lado. Creo en la apología de la moderación por convicción y conveniencia, no sólo como estrategia electoral sino como camino para que nuestro País supere definitivamente los déficits estructurales que tiene”.

“Cuidado con el tema de la grieta, avisó JR, no confundir equidistancia con ecuanimidad”.

Finalmente, Los Rodríguez, con documentos, dejaron en el calificado auditorio algunas certezas: La voluntad de permanencia y consolidación de la coalición Cambiemos; la política del diálogo con el Gobierno y con todos los sectores, imprescindible, en la búsqueda de consensos que permitan superar la crisis; la decisión estratégica de ampliación de JXC;  el propósito para que las diferencias se resuelvan a través de elecciones internas; la reafirmación de actuar en conjunto ante el avance del Gobierno en la búsqueda de impunidad,  y la coincidencia en el análisis respecto de la grave situación que estamos viviendo y que no parece tener fin.

En tanto ¿Qué dicen Los Fernández?

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70

Alejandro Garvie

Tesla recibe subsidios y recorta empleos