menu
Economía 02 03 2021

La UE confía en lograr "aclaraciones" sobre clima en el acuerdo con Mercosur










La presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) confió este martes en lograr "aclaraciones" sobre el compromiso de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la sostenibilidad medioambiental y climática, en el marco del acuerdo comercial logrado entre los dos bloques, pendiente de ratificación.

"Creo que necesitamos algunas aclaraciones. Esas aclaraciones son posibles, son factibles y los contactos que ya he realizado con mis homólogos en el Mercosur y la región, y también con los Estados miembros de la Unión Europea, me llevan a pensar que esas aclaraciones se pueden hacer", declaró el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El político se expresó en ese sentido durante la rueda de prensa posterior a una reunión de ministros de Comercio de los Veintisiete.

La Eurocámara y países como Francia, Bélgica, Países Bajos o Austria consideran que el acuerdo comercial con Mercosur, logrado en 2019 tras veinte años de negociación, no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente. Esas reticencias están retrasando el proceso de ratificación del tratado.

Santos Silva recalcó que la UE debe dedicarse a trabajar con los países del Mercosur para "clarificar que necesitamos cooperación en la dimensión del desarrollo sostenible del acuerdo del Mercosur, abordando en particular la cuestión de las obligaciones del Acuerdo de París (sobre el clima) y también la necesidad de combatir la deforestación".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, insistió en que el Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades del Mercosur "para trabajar en compromisos adicionales sobre sostenibilidad, en particular, para tratar la deforestación y cuestiones relacionadas con la adhesión al Acuerdo de París".

"Estaremos persiguiendo esos compromisos para asegurar que podemos avanzar hacia la ratificación exitosa del acuerdo", comentó, y añadió que las decisiones sobre "la forma exacta de la ratificación" se toman "caso por caso tras un escrutinio legal del documento". (EFE)