menu
Internacionales 12 05 2021

La IS pide el fin de la violencia mortal entre Israel y Palestina










La Internacional Socialista está profundamente consternada por el estallido de violencia mortal en Israel y Palestina, que ha provocado la pérdida de vidas inocentes en ambos lados de la frontera. La IS lamenta las bajas civiles y pide el fin inmediato de los ataques con cohetes y los ataques aéreos que matan, hieren y destruyen indiscriminadamente. Más violencia solo servirá para dañar a ciudadanos inocentes tanto de Palestina como de Israel y solo beneficiará a aquellos que no tienen ningún interés en la paz.

Esta grave escalada del conflicto ha sido provocada por los desalojos por parte de Israel de familias palestinas de Jerusalén Oriental y la demolición de sus hogares, que son sumamente perjudiciales para las perspectivas de paz. Las manifestaciones en contra de esto se han enfrentado con una violencia y agresión inaceptables por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, lo que a su vez ha dado lugar a ataques con cohetes contra Israel y ataques aéreos en Gaza. Los desalojos de familias palestinas y la demolición de sus hogares deben cesar en Jerusalén Oriental y en todos los Territorios Palestinos. Estos actos provocativos y calculados en los últimos días y semanas contra los residentes palestinos de Jerusalén Este son una continuación de una política de hostilidad del gobierno israelí y la negación sistemática e intencional de los derechos básicos del pueblo palestino. Esto incluye acciones policiales violentas contra los palestinos que ejercen su derecho al culto en la mezquita de Al-Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán.

Los actos ilegales y opresivos no cambiarán ni reducirán las demandas para el fin de 54 años de ocupación, discriminación y el sistema de segregación, y el derecho a la plena igualdad y autodeterminación de los palestinos, que son un requisito previo para la paz. En la búsqueda de estos objetivos, la IS reitera su solidaridad con la oposición palestina no violenta. La IS continúa apoyando plenamente una solución de dos estados al conflicto entre Israel y Palestina, y los objetivos legítimos del pueblo palestino de un estado independiente basado en las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este.

La IS sigue comprometida a trabajar con sus partidos miembros en Palestina e Israel, cuyas voces se encuentran entre las más prominentes a favor de la paz y una solución de dos estados, y se necesitan ahora más que nunca. El apoyo y el compromiso de la comunidad internacional a favor de la paz en Oriente Medio y el reconocimiento de la condición de Estado palestino siguen siendo fundamentales. Las demandas legítimas del pueblo palestino no se verán disminuidas por las acciones unilaterales tomadas por Israel en violación del derecho internacional, y la IS continuará actuando en apoyo de los derechos de ambos pueblos a vivir en paz.