menu
Política 21 01 2021

Faurie: "Fue realmente una pena el mensaje del Gobierno a Biden"










El ex canciller Jorge Faurie advirtió hoy que "fue realmente una pena" el mensaje enviado por el Gobierno argentino al flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y consideró que "se perdió una oportunidad de marcar una predisposición positiva" con la Casa Blanca.

"Fue realmente una pena que un mensaje que tiene que ser de algún modo de tono muy positivo y celebratorio del inicio de un nuevo mandato tuviera algún párrafo que generó desorientación", sostuvo el diplomático.

En diálogo con Todos Juntos, el programa que en esta jornada condujo Fernanda Carbonell en Radio Rivadavia, el ex ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "se perdió la oportunidad de un mensaje nítido, que es una virtud siempre de un mensaje diplomático".

"Iremos decantando las aguas. Hemos tenido siempre una relación que no ha sido fácil, pero en los últimos años Estados Unidos ha sido un apoyo importante sobre todo en lo que fueron temas financieros. Estos mensajes al mundo desorientan", remarcó Faurie.

E insistió: "Perdimos una oportunidad de marcar una predisposición positiva con Estados Unidos".

Al ser consultado sobre cómo creía que había interpretado la Casa Blanca el mensaje de la Cancillería argentina, el diplomático subrayó: "No está en la prioridad de los dirigentes de Estados Unidos hacer una exégesis de los mensajes que llegan desde Buenos Aires".

"Todavía seguimos tratando de entender a qué se refería con `divisiones´: si era con Estados Unidos, en la región o en el multilateralismo. Cuando en diplomacia se pasa un mensaje que no es fácil de interpretar y es confuso, es malo", agregó.

De esta manera, se refirió al tuit publicado por el Palacio San Martín el pasado miércoles con motivo de la asunción del demócrata: "Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", había expresado la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

Por otra parte, al analizar el panorama que tiene Biden para su gestión al frente de la potencia norteamericana, Faurie consideró que tendrá que tener "muñeca de negociación, especialmente dentro del Congreso, para llevar adelante esta tarea de sanación entre los opuestos" y afirmó que el ex mandatario Donald Trump "queda como un factor de poder dentro del Poder Republicano y de un sector de la opinión". (NA)