menu
Internacionales 02 03 2021

Erdogan anuncia plan de derechos humanos










El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes un nuevo "plan de acción de derechos humanos" y mayor protección de la libertad de expresión que ha sido recibido con escepticismo entre los partidos de la oposición.

"Queremos mejorar la libertad de expresión, de organización, de religión... Es el objetivo en el que hemos trabajado con mayor intensidad hasta ahora", dijo Erdogan en una intervención en Ankara, retransmitida por la emisora NTV.

El presidente turco anunció una serie de medidas para agilizar los juicios y para revisar los delitos relacionados con la prensa y con la red de internet.

El Gobierno también adelanta la creación de un comité para observar si se respetan los derechos humanos en las prisiones turcas.

"Erdogan ha enumerado los problemas en los que su partido, el AKP, ha hecho retroceder a Turquía. Parecía una confesión" --señaló en un tuit Onursal Adiguzel, diputado de la principal formación opositora, el socialdemócrata CHP.

A principios de año, un informe sobre abusos en las cárceles turcas revelado por la formación opositora prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), generó debate en el Parlamento por las denuncias de decenas de mujeres detenidas que fueron supuestamente obligadas a desnudarse durante registros e interrogatorios.

Amnistía Internacional y organizaciones locales de defensa de los derechos humanos han criticado al Gobierno turco por expulsar a miles de funcionarios tras el intento de golpe de Estado de 2016 y por ejercer presiones en los tribunales.

Turquía también ha ignorado las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que piden la liberación del exlíder del partido HDP, Selahattin Demirtas, en prisión desde 2016; así como la excarcelación del defensor de los derechos humanos Osman Kavala, en prisión preventiva desde hace más de tres años.

Por otro lado, cerca de un centenar de periodistas y colaboradores de medios de comunicación permanecen entre rejas, según la plataforma P24, que vigila los juicios relacionados con la prensa. (EFE)