“Además de explicaciones voy a pedir la renuncia del ministro Sergio Berni por ser el jefe de la Policía y del APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), órganos del Estado Provincial que hoy fallaron con el triste saldo de un muerto y más de 100 heridos”.
La frase pertenece al diputado radical Emiliano Balbín, reconocido simpatizante de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que habitualmente concurre a ver a su equipo, como sucedió este jueves en la capital bonaerense.
En tanto el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad, exigió “el esclarecimiento de los hechos y castigo de los responsables”.
Los incidentes, donde sobresalió la represión de la fuerza de seguridad dependiente de Berni, es lo que cobró notoriedad en la noche, lamentablemente.
El primer mensaje en las redes que Balbín emitió tuvo título: “Fútbol, pasión argentina y una triste noche”. Allí contó: “Este es el recuerdo que se trajo mi hija Sarita de la cancha: un cartucho (lo mostró con una foto)”.
El diputado describió “Nos encanta el fútbol, disfrutamos yendo a la cancha con mis hermanos, hijos, sobrinos, amigos, a ver al club por el que nuestros padres y abuelos nos transmitieron esa pasión. El fútbol es un deporte sano, en el que la competencia por los puntos es un fin por el cual los equipos trabajan y se divierten, pero nunca el medio para lograr ese fin debe generar violencia. Y mucho menos, el Estado ordenar situaciones de violencia con más violencia”.
Luego indicó “no podemos tolerar que sigan sucediendo estas cosas en el futbol y no podemos tolerar tal represión del Gobierno provincial como la que vivimos los hinchas que no pudieron entrar. No existe explicación para lo que sucedió en el Bosque, pero sí debemos pensar y trabajar mucho para evitar que vuelva a suceder”.
Posteriormente expresó su “solidaridad con los familiares de los heridos y mis condolencias a la familia del fallecido”, además de calificar a los sucesos de “inexplicable”.
También opinó el presidente del bloque de diputados de Juntos, Maxi Abad: “Violencia institucional e inoperancia gubernamental. Los incidentes de La Plata demuestran que en el accionar de las fuerzas de seguridad impera la violencia desmedida, falta de profesionalismo y ausencia de conducción del Gobierno de la Provincia”.
Por su parte Verónica Rivas, concejal platense, dijo: “Lo que debió ser una fiesta, terminó en una tragedia. Repudio la represión que llevó adelante la Policía de la Provincia en la cancha de Gimnasia. Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y no el desorden”.
Valentín Miranda, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, señaló: “La cancha de Gimnasia y sus alrededores vivieron una brutal y desmedida represión policial, que dejó a un hincha fallecido, niños heridos y una noche oscura para el fútbol. Axel Kicillof espero que los responsables expliquen el violento operativo y den un paso al costado”.
Fuente: Radicales Org.