viernes 29 de marzo de 2024
spot_img

Elsa Llenderrozas: Una Argentina cada vez más aislada

 

Se terminó el Alberto equilibrista; se impuso el ala dogmática del gobierno, que va a dejar a la Argentina más aislada en la región.

¿Qué significa este anuncio que hizo Argentina sobre el MERCOSUR y cuáles son los efectos que puede tener a futuro?

Argentina no va acompañar a Brasil, Uruguay y Paraguay en las negociaciones comerciales en curso, esto quiere decir que se retira de manera unilateral, podríamos decir que Argentina sale de la cancha, se va al vestuario y deja que los otros sigan el juego.

De esta manera Argentina se autolimita, reduce sus opciones de política exterior y con esto también, abandona su rol dentro de la agenda externa del MERCOSUR. Es notable la pérdida de poder y de influencia que va a tener Argentina dentro del bloque en su conjunto.

Además, esta medida abre una caja de Pandora, porque hasta ahora, la norma era que los acuerdos comerciales lo firmaban los cuatro países juntos o no había acuerdo. Con este anuncio, los otros países pueden reclamar a Argentina cambiar esta regla y que puedan firmar los acuerdos sin la participación de nuestro país. Si el gobierno quiere bloquear ese cambio, y en definitiva, frenar los acuerdos de estos tres países, entonces, el recelo y la desconfianza del resto del bloque hacia Argentina va a ser aún mayor.

Con esta decisión se rompe un consenso central básico dentro del MERCOSUR. También muestra que se impuso una lectura mucho más ideológica, la radicalización del discurso y de la forma en la que se piensan los problemas y las soluciones que para el país.

A partir de ahora, Argentina se volverá más proteccionista, más volcada al mercado interno y esto es una estrategia difícil para una economía que está en recesión y que necesita del comercio exterior para obtener divisas y recibir inversiones. Esto lo hace justo en un momento en el que los problemas que tenemos, necesitan más cooperación y más multilateralismo.

Se terminó el Alberto equilibrista, más pragmático; se impuso el ala dogmática del gobierno, que va a dejar a la Argentina más aislada en la región.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina