viernes 29 de marzo de 2024
spot_img

El Foro de Halifax

La seguridad global se trató en el Halifax International Security Forum, un espacio en el que participaron 300 militares, exmilitares, funcionarios, académicos y activistas de Occidente. La nota saliente: la delegación bipartidista de los EE.UU. mostró y celebró la derrota del trumpismo y el afianzamiento de la democracia en su país.

La edición 2022 de la cumbre de seguridad de la que es considerada la Davos de la seguridad, ha visto girar su interés de los últimos años, de las variantes del terrorismo, hacia China y ahora a Rusia y Ucrania como focos centrales de tensión mundial.

Los asistentes mostraron pesimismo respecto de una solución pacífica del conflicto protagonizado por Vladimir Putin (ausente) y Volodomir Zelensky (virtual), escuchándose arrepentimientos por no haber actuado con dureza en el comienzo, y apostando por una militarización y el uso de la fuerza como forma de enfrentar tanto a Rusia como a China o Corea del Norte, países a los que “la globalización, el comercio internacional y las instituciones internacionales no lograron asimilarlas y librar al mundo de las ‘guerras del pasado’”.

Para peor, el jefe del Comité Militar de la OTAN, el teniente almirante Rob Bauer, confesó en el foro que los canales de comunicación con su contraparte rusa se encuentran prácticamente rotos. No le contesta el teléfono. Esta situación que no se daba ni durante la Guerra Fría, agrava el riesgo de accidentes o errores de cálculo, situación que se vivió hace poco con el misil que cayó sobre Polonia y elevó la tensión mundial al máximo.

Zelensky y su comitiva se mostró por zoom inflexible, justo en momentos en que tanto la Administración Biden –a quien los costos de la guerra ya le pesan- y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, acaban de instalar la idea de la necesidad negociar con Putin un acuerdo, lo antes posible.

Los miembros de la delegación bipartidista en el Foro de Halifax destacaron la contundente derrota de los candidatos que respaldaron los esfuerzos de Donald Trump para anular las elecciones de 2020 y argumentaron que esos resultados apuntalan la democracia estadounidense, lo que debería tranquilizar a los aliados extranjeros.

No fueron solo los candidatos demócratas los que obtuvieron la victoria después de tomar una posición contra quienes afirman falsamente que Trump ganó en 2020. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano que rechazó los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones en su estado, ganó la reelección con contundencia.

En estados como Nevada, Arizona y Michigan, los “negadores” perdieron sus candidaturas para cargos estatales clave como gobernador y secretario de estado, un rol que a menudo gobierna la administración de las elecciones. Los demócratas en particular dijeron que también era una reivindicación de la decisión de Biden de centrarse en la promoción de la democracia en los últimos días de la campaña de 2022, a pesar de las críticas de que debería haber centrado su mensaje final en la economía y la inflación.

El foro de Halifax fue, en esencia, un esfuerzo para respaldar a Ucrania, en tanto se hizo hincapié en que su democracia ha sido atacada por la autocracia rusa. Es por eso que los legisladores vieron la impopularidad de los que niegan las elecciones en los EE.UU. y reforzaron la promoción de la democracia como eje de la campaña.

Los miembros de la delegación estadounidense, el grupo más grande de legisladores que asistieron a la conferencia en sus jóvenes catorce años, subrayaron el profundo apoyo bipartidista para continuar con la ayuda a Kiev. También minimizaron la oposición a la ayuda a Ucrania –mayormente republicana- y la limitaron a elementos marginales del Capitolio.

Por último, y a pesar de que estuvo presente el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, los temas latinoamericanos referidos a la seguridad global -crimen organizado trasnacional, asesinato de periodistas y activistas sociales, etcétera- quedaron fuera de los primeros planos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina