sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Diego Martínez: “¿Reconstruyendo la provincia de Buenos Aires?”

 

El gobernador Axel Kicillof cerró la agenda política 2020 con un acto presencial en el estadio único de La Plata. El motivo de la celebración era el aniversario de un año de gestión, con un cuidado equilibrio entre dos lemas:

  • La unidad del Frente de Todos.
  • La reconstrucción de la PBA.

Repasemos ambas cuestiones.

La unidad, el escenario contaba con los ingredientes necesarios. Seis protagonistas centrales del encuentro, 4 varones y dos mujeres. Las dos fórmulas más importantes del espacio político: Alberto Fernández y Cristina Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario. Acompañados por el líder de la Cámpora Máximo Kirchner y el líder del Frente Renovador Sergio Massa.

En el campo de juego, los integrantes del gabinete nacional y provincial, intendentes y legisladores. Dos frases tuvieron impacto:

La primera a cargo de la Vicepresidenta, donde pidió que “vayan a buscar otro laburo” a ministros y funcionarios que “tengan miedo o no se animen”, sin dar nombres, pero con los destinatarios de siempre.

La segunda a cargo del presidente de la Nación, mirando a su vicepresidenta afirmó: “Hice lo que me mandaste”, haciendo referencia a la propuesta de: “hablarle al corazón de la gente”.

Es evidente que la foto de los seis referentes, es una buena imagen, que expresa un deseo, pero no un dato de la realidad, la tensión interna supera con creces a la idea de unidad.

Con respecto a la reconstrucción de la PBA, los anuncios más importantes fueron:

1. Extensión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) durante los meses de enero y febrero. Como anuncio tiene poca sustancia, habiendo suspendido el programa escuelas de verano y manteniendo las escuelas cerradas, el anuncio solo da cuenta de la continuidad de la entrega de bolsones del SAE para las familias en enero y febrero, la realidad indica que los comedores escolares siguen cerrados del marzo de 2020.

2. Ampliación de la AUH, fondos de ANSES para 300 mil nuevos beneficiarios, y la distribución de 1 millón de cajas navideñas. Lo de ANSES es el crecimiento demográfico y el aumento de familias que requieren de dicha asistencia, nada que festejar. Lo de las cajas navideñas, no hay antecedentes de un anuncio de esas características de parte de un gobernador.

3. Ampliación y continuidad del Programa Escuelas a la OBRA. Programa cuestionado, poco transparente, demasiada publicidad en la televisión con poco impacto en los edificios escolares.

4. Regularización de las urbanizaciones existentes, planificación del hábitat y vivienda digna. No se presentó un plan, solo hizo referencia a la situación puntual de Guernica, con un loteo de 60 hectáreas para nuevas viviendas.

Es muy difícil vincular estos cuatro puntos con la “reconstrucción de la provincia de Buenos Aires”. De hecho, resulta llamativa la falta de anuncios sobre infraestructura, salud o educación para el 2021, ante un público tan selecto y en un acto que había generado demasiada expectativa.

Tal vez, y no es un dato menor, el gobernador cierra el año con su primer acuerdo parlamentario con la oposición, la aprobación del presupuesto y la autorización para el endeudamiento, con la distribución de fondos para obra pública que incluye a los 61 intendentes de Juntos por el Cambio.

Pandemia mediante, primer acuerdo de gobernabilidad, tensiones en su coalición, son variables central para la estrategia del gobernador que luego del brindis de fin de año, inicia su segundo año de gestión, y su primer test electoral, las elecciones legislativas 2021.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70