jueves 25 de abril de 2024
spot_img

Diego Martínez: “Kicillof y la encrucijada kirchnerista”

 

¿Es Kicillof el lider del kichnerismo bonaerense?

El impacto de la cuestión sanitaria, empieza a tener un correlato muy fuerte en el plano económico y social. Miles de bonaerenses, han decidido romper la cuarentena en búsqueda de la reapertura de negocios o tareas cuentapropistas, que le permitan recuperar ingresos. Al mismo tiempo, los intendentes están ejerciendo mucha presión sobre el gobernador, para obtener recursos financieros que le permitan pagar los salarios del mes de mayo.

El gobernador está enfocado en ambos temas, sin embargo, empiezan a surgir inconvenientes de su propia coalición. El mejor ejemplo de ello, fue la complicada situación alrededor de las excarcelaciones. La dudosa participación del Ministerio de Justicia, en la audiencia de la Cámara de Casación Penal y la actitud promotora acerca del amparo colectivo de la Comisión por la Memoria, marcan una línea, una tendencia muy clara en pos de las excarcelaciones. Por el contrario, el Ministro de Seguridad Sergio Berni fue contundente al oponerse a las mismas.

Por lo tanto, empieza a darse un proceso muy complicado, en un gabinete que es homogéneo, en el sentido que todo el equipo de Axel Kicillof pertenece al kirchnerismo. Estamos viendo un proceso muy interesante, un gobierno que llega con muchísimo poder territorial, sustentado en lo que se denomina el kirchnerismo bonaerense, pero que empieza a tener dificultades en ese liderazgo. Por el contrario, podríamos pensar como fue el proceso de María Eugenia Vidal, que llega con una coalición con cierta debilidad, pero que en muy poco tiempo, fortaleció el liderazgo de su gobernadora y le permitió ser la líder de ese proceso.

Lo que está en juego entonces, es comprender, cuáles serán las habilidades políticas que tendrá el gobernador, para poder transformarse en líder, de esa heterogénea coalición kirchnerista.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico