viernes 29 de marzo de 2024
spot_img

Diego Martínez: “Es muy difícil que Kicillof revierta su situación en la legislatura”

 

El resultado de las elecciones primarias, es un tema central en la agenda pública de la Argentina, cuando uno mira los datos es importante observar cómo Juntos por el Cambio ha logrado mantener casi su caudal en términos nominales. Es cierto que ha votado menos gente, sin embargo, el gran dato del que todo el mundo habla, es la caída del Frente de Todos. Si uno compara las elecciones generales del 2019 con estas elecciones, son casi 6 millones de votos la pérdida total, y son 18 puntos porcentuales esa caída. Cuando uno observa dentro de esa caída, dos millones y medio de votos están en la provincia de Buenos Aires, que cayó, en términos comparativos de las elecciones generales del 2019 con respecto a estas PASO, en 18.6 puntos porcentuales.

Sin ningún lugar a dudas, hay un dato ahí a mirar, que es qué está pasando en la provincia de Buenos Aires, obviamente, el distrito que fue el líder número uno de las escuelas cerradas, distrito que además generó un gran impacto sobre una vacunación paralela descuidando su sistema sanitario, y está claro que el gobernador Kicillof hizo un gran esfuerzo para revertir la situación del senado provincial. Cuando uno revisa los números, las cuatro secciones que eligen senadores, de los 23 que se ponen en juego, 15 pertenecen a Juntos, es casi imposible, que el gobernador revierta esa circunstancia. En la sección cuarta, la diferencia es de más de 17 puntos, en la sección quinta es de 20 puntos, y en la primera son más de 100.000 votos que debería revertir el gobierno, solo tal vez en la sección séptima podría hacer un esfuerzo de subir 4 puntos para acceder a una banca.

Nada revierte la situación de Kicillof, en términos legislativos en la provincia de Buenos Aires, por lo tanto, es cierto que el gobierno puede hacer mucho por mejorar, pero también es cierto, que dentro del Frente de Todos, muchos pueden observar, que no es muy bueno trabajar con esa boleta, y pueden darse situaciones que ya conocemos, donde los jefes territoriales prefieren conservar su poder local, y no hacer mucho esfuerzo por esa tarea provincial.

Por último, es muy interesante el episodio de Manes, obtiene 1.254.000 de votos, el 15% de la elección, y el 40% de la alianza, además, triunfa en 73 municipios, tiene una capilaridad muy importante en el territorio bonaerense, y por último, a puesto en valor, al gran rival histórico del partido justicialista, el radicalismo bonaerense, veremos cómo se reconfigura este escenario en los próximos meses.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina