menu
Internacionales 22 01 2020

Di Maio comunicó a ministros del M5S que dejará de ser el líder del partido










El líder del italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S) y actual responsable de Exteriores, Luigi Di Maio, anunció este miércoles a sus ministros que dimitirá como jefe político de su partido tras las últimas divergencias internas y los malos resultados electorales, según medios italianos.

Di Maio, de 33 años, convocó una reunión este miércoles con los ministros y viceministros del M5S para comunicar la que sería su decisión de dimitir, aunque no dejará su cargo ministerial.

Al salir de la reunión, Di Maio anunció en las redes sociales que a las 17.00 horas (16.00 GMT) comunicará "una cosa muy importante".

Aunque aún no es oficial su dimisión, algunas filtraciones y las declaraciones de los ministros al salir de la reunión indicaban que se producirá hoy.

El ministro para el Deporte, Vicenzo Spadafora, afirmó al salir de la reunión que ahora en el M5S es necesario "permanecer juntos y tener unido el movimiento".

Tras la posible dimisión de Di Maio, elegido jefe político del partido en septiembre de 2017 por el 82 % de los militantes en el ya habitual voto telemático, el senador Vito Crimi, el más anciano del Comité de Garantía del movimiento, se ocupará de la dirección hasta la elección del nuevo líder.

La designación se podrá realizar en marzo, cuando el M5S había ya previsto una asamblea general para revisar algunos de los objetivos del partido.

El Movimiento 5 Estrellas se encuentra en horas bajas y hasta 31 de sus parlamentarios han dejado el partido voluntariamente o han sido expulsados desde que comenzó la legislatura.

El M5S que conquistó el 32 % de los votos en las elecciones de marzo de 2018 rondaría en una posibles elecciones el 15 %, según los últimos sondeos.

El Movimiento 5 Estrellas, fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo, ha pagado caro en un primer momento su alianza para gobernar con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini que hizo alejarse a sus votantes más progresistas y ahora ha ocurrido lo mismo con el ala más derechista tras la alianza con el PD. (EFE)