viernes 19 de abril de 2024
spot_img

Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia

Porque vivimos un momento de inflexión en el devenir del mundo y de nuestra región, que genera amenazas y oportunidades, alzamos nuestra voz para hacer un llamado: frente a la pandemia de covid-19, cuidemos el presente y futuro de la democracia. Existen riesgos latentes que si no pensamos y actuamos con celeridad pueden producir un grave deterioro democrático. Hoy, más que nunca, América Latina requiere una democracia resiliente y de calidad, sustentada en una política y un liderazgo con visión de futuro, capaz de superar los déficits de representación y eficacia que vienen socavando el apoyo y la satisfacción democrática en la región.      

En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza. Pese a los avances registrados en los últimos 30 años, estas continúan siendo asignaturas pendientes. La pandemia las desnudó e intensificó, aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social. La crisis representa un campanazo de alerta que demanda la necesidad de impulsar medidas dirigidas a superar los actuales niveles de desigualdad, pobreza e informalidad, los cuales constituyen no solo el principal obstáculo al desarrollo, sino también el caldo de cultivo para las “soluciones” populistas y autoritarias. Constituyen también el caldo de cultivo de la violencia criminal organizada, una amenaza real y creciente que debe ser combatida con los instrumentos legales del Estado democrático de derecho.

Un denominador común ante la crisis gestada por la pandemia del coronavirus es que el poder ejecutivo ha visto incrementada su responsabilidad, pero también sus atribuciones. En el ejercicio de esos poderes, en numerosos países de la región, se han decretado leyes de emergencia para combatir la pandemia. Los poderes ejecutivos deben hacer un uso responsable de estas medidas de excepción para evitar violaciones a los derechos humanos y restricciones arbitrarias de la libertad. Lo mismo aplica respecto del uso excepcional de las fuerzas armadas durante este período, las cuales deben sumar su aporte con profesionalidad y sin involucrarse en tareas de orden público.

Es fundamental que no se rompa el equilibrio de poderes. El poder legislativo —con representación efectiva de las aspiraciones sociales— y el judicial —con capacidad de aplicar las leyes con independencia— deben continuar ejerciendo sus funciones y garantizando los equilibrios dinámicos institucionales de un Estado democrático. La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas, ni socavar la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario.

Si la pandemia obliga a aplazar determinadas elecciones —como viene ocurriendo en varias naciones— estas decisiones deberán hacerse por razones estrictamente sanitarias y estar basadas en un amplio consenso político-social. En ese marco, tanto los organismos del Estado como de la sociedad civil deben propiciar los mecanismos de control en la asignación de ayudas y subsidios estatales para evitar que ellos generen presiones y clientelismos durante los procesos electivos que se desarrollen en el futuro.

Todo esto ocurre en tiempos cuando diversos paradigmas van perdiendo su vigencia. La democracia ya enfrentaba una situación social turbulenta y una gobernabilidad compleja: la ciudadanía demandando mejor calidad de vida y de servicios públicos; las mujeres reclamando, con justicia, igualdad y respeto; el grave problema del cambio climático que exige políticas consistentes de mitigación y adaptación; una transformación paradigmática hacia bajas emisiones de carbono en los procesos productivos y patrones de consumo; y la expansión de Internet universalizando el debate político y social, pero también diseminando fake news y discursos de odio.

El futuro político de la región estará marcado por la nueva práctica comunicacional. En el nuevo ambiente será aún más esencial elevar la calidad de la formación ciudadana, tanto en la recepción como en la difusión de mensajes. Será, igualmente necesario, evitar que el creciente flujo de datos que está en manos del Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria sea utilizado por los gobiernos como un instrumento de control y autoritarismo.

El papel de lo público saldrá fortalecido. Para que esta aspiración pueda concretarse es necesario fortalecer las capacidades fiscales del Estado. Se necesita un Estado que, además de solvente, sea eficiente en la redistribución de ingresos y oportunidades. Un Estado capaz de actuar con sentido estratégico y no sea presa fácil del corto plazo y de los intereses corporativos.

Hay economías de mercado, pero no sociedades de mercado. La protección social no es enemiga de la libertad económica. La legitimidad de una economía de mercado requiere una oferta robusta de servicios públicos de calidad, como quedó dramáticamente demostrado por la pandemia.

El papel de la política puede salir fortalecido. Es hora de repensar ya el valor de la política y la democracia para los tiempos que vendrán y de revisar nuestras concepciones y prácticas de gobierno para actualizarlas y dotarlas de nuevas herramientas que permitan gobernar, democrática y eficazmente, las sociedades complejas del siglo XXI. La democracia representativa puede y debe ser perfeccionada, a empezar por los partidos, pero no reemplazada.

Es hora también de reconstruir espacios y mecanismos de coordinación y cooperación entre los países latinoamericanos, como mínimo para fortalecer la capacidad regional de resolver sus conflictos y no importar crecientes tensiones globales.

Los tiempos que vienen, con una crisis económica mayor a todas las vividas desde el siglo pasado, nos plantea una tarea ardua: aprovecharla como una oportunidad para redefinir el horizonte de lo posible.

Este es el llamado que hacemos, a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia, sino también avanzar hacia una democracia de nueva generación. Porque gobernar para la democracia es entender cómo esta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella. Por eso, no hay tiempo que perder.

Firman:

  1. ABENTE,Diego,Ex Senador, ex Embajador y ex Ministro de Justicia y Trabajo ,Paraguay
  2. AGUERRI,José Adán,Economista, presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE),Nicaragua
  3. AGUILAR,Ernesto Paz,Ex Canciller,Honduras
  4. AGUILAR CAMIN,Héctor,Periodista, novelista e historiador,México
  5. ALARCÓN,Benigno,Director Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Universidad Católica Andrés Bello,Venezuela
  6. ALDANA,Thelma,Ex Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala,Guatemala
  7. ALEMÁN,Juan Daniel,Ex Secretario General del SICA,El Salvador
  8. ALTMANN,Josette,Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),Costa Rica
  9. ALVARENGA,Faustina,Lideresa del pueblo Guaraní Occidental y de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY),Paraguay
  10. AMORIM,Celso,Ex Ministro de Asuntos Exteriores y ex Ministro de Defensa,Brasil
  11. ARAÚZ SÁNCHEZ,Heriberto,Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá,Panamá
  12. ARCHONDO,Rafael,Periodista,Bolivia
  13. ARGUETA,Marisol,Ex Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador,El Salvador
  14. ARIAS SÁNCHEZ,Óscar,Presidente de la República de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010),Costa Rica
  15. ARTEAGA,Rosalía,Presidenta de la República del Ecuador (1997),Ecuador
  16. BAREIRO,Line,Fundadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE-Paraguay) y experta del Comité CEDAW,Paraguay
  17. BELLI,Gioconda,Poetisa y novelista ,Nicaragua
  18. BITAR,Sergio,Vicepresidente del Consejo de Asesores de IDEA Internacional, ex Ministro y Senador ,Chile
  19. BORDA,Sandra,Profesora Asociada de la Universidad de los Andes, Colombia,Colombia
  20. BORDÓN,José Octavio,Ex Senador, ex Gobernador, ex Diputado, y ex Embajador de Argentina en Estados Unidos y en Chile,Argentina
  21. BORGO BUSTAMANTE,Enrique,Ex Vicepresidente de la República de El Salvador (1994-1999),El Salvador
  22. BOTERO,Catalina,Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Colombia,Colombia
  23. BRIZUELA DE ÁVILA,María Eugenia,Ex Ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador,El Salvador
  24. BROCKMANN QUIROGA,Erika,Exparlamentaria y politóloga,Bolivia
  25. BROWN ARAÚZ,Harry,Politólogo, Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS),Panamá
  26. CABRERA,Arturo,Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Ecuador,Ecuador
  27. CAETANO,Gerardo,Profesor e investigador de la Universidad de la República, Uruguay,Uruguay
  28. CALDERA,Norman,Ex Canciller y ex Secretario General Adjunto del SICA,Nicaragua
  29. CÁLIX,Miguel,Ex Director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria,Honduras
  30. CAMPBELL BARR,Epsy,Primera Vicepresidenta de Costa Rica,Costa Rica
  31. CAPRILES,Colette,Politóloga, profesora de la Universidad Simón Bolivar, Venezuela,Venezuela
  32. CARDOSO,Fernando Henrique,Presidente de la Fundación FHC. Presidente de la República Federativa del Brasil (1995-2003).,Brasil
  33. CARTÍN ARTEAGA,Federico,Economista y fundador de Rutas Naturbanas, Costa Rica,Costa Rica
  34. CASAS-ZAMORA,Kevin,Secretario General de IDEA Internacional. Vicepresidente de la República de Costa Rica (2006-2007).,Suecia
  35. CASTAÑEDA,Jorge,Ex Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003). Profesor de la Universidad de Nueva York.,México
  36. CASTELLANOS,Gabriela,Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción,Honduras
  37. CASTELLANOS,Julieta,Directora del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Ex rectora de la U. Nacional Autónoma de Honduras,Honduras
  38. CHAMORRO,Carlos Fernando,Periodista, Director de “Esta Semana” y de “Confidencial”,Nicaragua
  39. CHASQUETTI,Daniel,Politólogo, Profesor Titular de la Universidad de la República, Uruguay,Uruguay
  40. CHINCHILLA,Laura,Presidenta de la República de Costa Rica (2010-2014).,Costa Rica
  41. COLOMA,Juan Antonio,Senador y ex Diputado de la República de Chile,Chile
  42. CORVETTO,Piero,Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Perú
  43. COTA,Isabella,Periodista, corresponsal económica en América Latina para El País,México
  44. DALLA VIA,Alberto,Catedrático Derecho Constitucional UBA. Ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.,Argentina
  45. DAMMERT,Lucia,Profesora Titular, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile,Chile
  46. DE LA CALLE,Humberto,Ex Vicepresidente de la República de Colombia (1994-1996),Colombia
  47. DE SAINT MALO,Isabel,Ex Vicepresidenta de la República y ex Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá (2014-2019),Panamá
  48. DE SANCTIS,Giulia,Abogada, Directora del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM),Panamá
  49. DELGADO,Rebeca,Abogada, ex Presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia,Bolivia
  50. DUARTE,Josefina,Presidenta del Partido Revolucionario Febrerista,Paraguay
  51. ESCOBAR SARTI,Carolina,Escritora, catedrática universitaria e investigadora social,Guatemala
  52. ESPINAL,Rosario,Socióloga y analista política,R. Dominicana
  53. FAJARDO,Sergio,Ex Gobernador de Antioquia y ex Alcalde de Medellín,Colombia
  54. FAUSTO,Sergio,Director Ejecutivo de la Fundação Fernando Henrique Cardoso.,F FHC
  55. FERIS IGLESIAS,Jesús,Coordinador Regional Alianza Progresista de Las Americas,R. Dominicana
  56. FERNÁNDEZ,Leonel,Presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2012),R. Dominicana
  57. FERREIRA,Delia,Chair de Transparencia Internacional,TI
  58. FILÁRTIGA,Camilo,Abogado. Docente e investigador en la Universidad Católica de Asunción. Presidente de la Asociación de Ciencia Política de Paraguay.,Paraguay
  59. FRANCO,Shirley,Diputada Titular del Estado Plurinacional de Bolivia,Bolivia
  60. FREI,Eduardo,Presidente de la República de Chile (1994-2000),Chile
  61. GARCÉ,Adolfo,Investigador del Departamento de Ciencia Política, Universidad de la República, Uruguay,Uruguay
  62. GARCÍA SAYÁN,Diego,Ex Ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores del Perú y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010-2014),Perú
  63. GAVIRIA,César,Presidente de la República de Colombia (1990-1994),Colombia
  64. GEDAN,Benjamin,Director adjunto del programa América Latina del Woodrow Wilson Center,Venezuela
  65. GIMENEZ,Camila,Coordinadora de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES),Paraguay
  66. GOMES,Ciro,Gobernador de estado (1991 a 1994), Ministro de Hacienda (1994), Ministro de Integración Nacional (2003-2006) y Diputado Federal (2007-2011).,
  67. GONZÁLEZ GONZÁLEZ,Guadalupe,Profesora Asociada, Colegio de México,México
  68. GORDIENKO LÓPEZ,Abril,Abogada, profesora universitaria, escritora y columnista de opinión.,Costa Rica
  69. GRYNSPAN,Rebeca,Secretaria General Iberoamericana, ex Vicepresidenta de la República de Costa Rica (1994-1998),Costa Rica
  70. HERNÁNDEZ,Antonio María,Constitucionalista, ex Convencional Constituyente de la Nación y ex candidato a la Vicepresidencia de la Nación,Argentina
  71. HURTADO,Osvaldo,Presidente de la República del Ecuador (1981-1984),Ecuador
  72. IGLESIAS,Enrique,Ex Secretario General Iberoamericano, Ex Presidente del BID, Ex Secretario General de la CEPAL y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay,Uruguay
  73. INSULZA,José Miguel,Senador, ex Secretario General de la Org. de Estados Americanos,Chile
  74. JÁQUEZ,Román,Presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral, Juez Presidente Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana,R. Dominicana
  75. JARQUIN,Edmundo,Ex Ministro de Cooperación Externa, ex Embajador de Nicaragua en México y España,Nicaragua
  76. JUNCÁ WENDEHAKE,Alfredo,Magistrado Segundo Vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá,Panamá
  77. LACALLE,Luis Alberto,Presidente de la República Oriental del Uruguay (1990-1995),Uruguay
  78. LAFER,Celso,Miembro del Consejo de Asesores de IDEA Internacional, ex Ministro de RR.EE y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil,Brasil
  79. LAGOS,Ricardo,Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo. Presidente de la República de Chile (2000-2006).,Chile
  80. LAGOS,Marta,Directora Ejecutiva de Latinobarómetro y MORI Chile,Chile
  81. LANZA,Edison,Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH,Uruguay
  82. LEISSNER,María,Ex Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, diplomática sueca,Suecia
  83. LOAEZA,Soledad,Catedrática e investigadora del Colegio de México,México
  84. LÓPEZ HERNÁNDEZ,Claudia,Alcaldesa Mayor de Bogotá, ex Senadora y ex Alcaldesa de Santa Fe,Colombia
  85. LOPEZ MAYA,Margarita,Profesora titular (jubilada) de CENDES (UCV), Venezuela,Venezuela
  86. LÓPEZ PINTOR,Rafael,Catedrático español de la Universidad de Salamanca, experto electoral,España
  87. LUSTIG,Nora,Samuel Z. Stone Professor of Latin American Economics, Tulane University,Argentina
  88. MACHINEA,José Luis,Ex Ministro de Economía y ex Presidente del Banco Central, Argentina,Argentina
  89. MACRI,Mauricio,Presidente de la República de Argentina (2015-2019),Argentina
  90. MARROQUÍN,Manfredo,Fundador de Acción Ciudadana,Guatemala
  91. MARTÍNEZ,Esperanza,Senadora nacional por el Frente Guasú y ex ministra de Salud,Paraguay
  92. MC EVOY,Carmen,Ex Embajadora del Perú en Irlanda, académica y docente universitaria,Perú
  93. MEDINA,Ernesto,Académico, ex rector de la Universidad Americana de Nicaragua,Nicaragua
  94. MEJÍA,Hipólito,Presidente de la República Dominicana (2000-2004),R. Dominicana
  95. MENDOZA,Adolfo,Senador del Estado Plurinacional de Bolivia por el Departamento de Cochabamba,Bolivia
  96. MERA,Orlando Jorge,Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, República Dominicana.,R. Dominicana
  97. MESA,Carlos,Presidente de la República de Bolivia (2003-2005),Bolivia
  98. MEZA,Víctor,Ex Ministro del Interior, Director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH),Honduras
  99. MONTENEGRO DE FLETCHER,Alma,Directora del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá.,Panamá
  100. MUJICA,José,Presidente de la República Oriental del Uruguay (2010-2015),Uruguay
  101. MULET,Edmond,Ex Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU, ex candidato presidencial,Guatemala
  102. NOVILLO,Mónica,Directora Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer (Bolivia),Bolivia
  103. NÚÑEZ,Amanda,Ex Presidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (Paraguay),Paraguay
  104. NÚÑEZ,Eduardo,Director Residente para Guatemala y Director Programa Regional de NDI para Centroamérica,Guatemala
  105. OCAMPO,José Antonio,Ex Director Ejecutivo de CEPAL, ex Secretario General Adjunto de la ONU, ex Ministro de Hacienda y de Agricultura de Colombia,Colombia
  106. OMINAMI,Carlos,Ex Senador y ex Ministro de Economía de Chile,Chile
  107. ORELLANA,Edmundo,Ex Fiscal General de la República de Honduras,Honduras
  108. OROZCO,Jesús,Ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,México
  109. PACARI,Nina,Ex Canciller y ex Diputada Nacional de la República del Ecuador,Ecuador
  110. PACHANO,Simón,Profesor-investigador de FLACSO Ecuador,Ecuador
  111. PADILLA,Amable,Embajador,R. Dominicana
  112. PALACIOS MCBRIDE,Rosa Maria,Periodista, ex directora de Prensa Libre,Perú
  113. PARIONA TARQUI,Tania Edith,Ex congresista de la República del Perú, lideresa quechua,Perú
  114. PASTRANA,Andrés,Presidente de la República de Colombia (1998-2002),Colombia
  115. PENFOLD,Michael,Consultor internacional venezolano, Global Fellow Wilson Center, profesor IESA,Venezuela
  116. PEÑARANDA,Raúl,Periodista boliviano, director de Brújula Digital,Bolivia
  117. PICCONE,Ted,Nonresident Senior Fellow, The Brookings Institution,EEUU
  118. PIMENTEL,Carlos,Abogado dominicano, especialista en transparencia,R. Dominicana
  119. PINEDA,Ana,Abogada y notaria, profesora de Derecho Constitucional, Ex Comisionada Adjunta de Derechos Humanos,Honduras
  120. PINO,Hugo Noé,Ex ministro de Finanzas, docente universitario, ex embajador de Honduras en Washington,Honduras
  121. PIZARRO,Jorge,Presidente de PARLATINO, senador chileno,PARLATINO
  122. POIRÉ,Alejandro,Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey, ex Secretario de Gobierno de México,México
  123. POMARES,Julia,Directora Ejecutiva de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento),Argentina
  124. PONCE,Alejandro,Chief Research Officer, World Justice Project,WJP
  125. RAMÍREZ,Sergio,Ex Vicepresidente de Nicaragua, escritor ,Nicaragua
  126. REYES MATTA,Fernando,Ex Embajador de Chile en China y en Nueva Zelanda, profesor Universidad Andrés Bello,Chile
  127. RINCÓN GONZÁLES,Ximena,Senadora de la República de Chile, ex Ministra de Trabajo y SEGPRES,Chile
  128. RIVAROLA,Milda,Historiadora, escritora e investigadora,Paraguay
  129. RIVERA,Germán,Abogado especialista en procesos constitucionales, contencioso y arbitraje, El Salvador,El Salvador
  130. RIVEROS,David,Director Ejecutivo de reAcción Paraguay,Paraguay
  131. RODRÍGUEZ,Luis Mario,Director de Estudios Políticos de FUSADES, El Salvador,El Salvador
  132. ROJAS ARAVENA,Francisco,Rector de la Universidad para La Paz, Costa Rica,Costa Rica
  133. ROSENTHAL,Gert,Ex Secretario Ejecutivo de CEPAL, ex Ministro de RR.EE. de Guatemala,Guatemala
  134. SAHD,Jorge,Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile,Chile
  135. SALAZAR XIRINACHS,José Manuel,Ex Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT,Costa Rica
  136. SALVATIERRA ARRIAZA,Adriana,Ex Presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia,Paraguay
  137. SÁNCHEZ,Salvador,Director del Instituto de Estudios Democráticos (INED) del Tribunal Electoral de Panamá,Panamá
  138. SANGUINETTI,Julio Maria,Presidente de la Rep. Oriental del Uruguay (1985-1990, 1995-2000),Uruguay
  139. SANTOS,Juan Manuel,Presidente de la República de Colombia (2010-2018),Colombia
  140. SARLO,Beatriz,Periodista, escritora y ensayista ,Argentina
  141. SHIFTER,Michael,Presidente del Diálogo Interamericano,EEUU
  142. SILVA,Marina,Senadora (1995-2011) y ministra del medio ambiente (2003-2008),Brasil
  143. SOLA,Lourdes,Politóloga y académica universitaria, Brazil,Brasil
  144. SOLÍS RIVERA,Luis Guillermo,Presidente de la República de Costa Rica (2014-2018),Costa Rica
  145. SORJ,Bernardo,Académico brasileño y uruguayo, Director del Centro Edelstein de Investigaciones Sociales y de Plataforma Democrática,Uruguay
  146. STEIN,Eduardo,Ex Vicepresidente de la República de Guatemala (2004-2008),Guatemala
  147. TAIANA,Jorge,Senador argentino, ex Presidente Parlamento del Mercosur y ex Ministro de RR.EE.,Argentina
  148. TANAKA,Martín,Profesor Principal (PUCP) e investigador principal, Instituto de Estudios Peruanos.,Perú
  149. TAVARES,María Herminia,Politóloga y profesora titular retirada de la Universidad de São Paulo,Brasil
  150. THORMAN,Mónica,Epidemiolóloga – infectóloga dominicana,R. Dominicana
  151. TORRIJOS,Martin,Presidente de la República de Panamá (2004-2009),Panamá
  152. UGALDE,Luis,Teólogo e historiador jesuita, ex Rector de la Universidad Católica Andrés Bello,Venezuela
  153. UMAÑA,Claudia,Presidenta de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ),El Salvador
  154. VAEZA,María Noel,Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe,Uruguay
  155. VALADÉS,Diego,Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional,México
  156. VALDES ESCOFFERY,Eduardo,Magistrado Primer Vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá,Panamá
  157. VALDÉS UGALDE,Francisco,Profesor investigador, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM,México
  158. VALENZUELA,Arturo,Profesor Titular de Gobierno, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, U. de Georgetown, Ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos (EE.UU),EEUU
  159. VARGAS,José Luis,Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México,México
  160. VÁZQUEZ,Tabaré,Presidente de la República Oriental del Uruguay (2005-2010, 2015-2020).,Uruguay
  161. VEGA ABAD,Lina,Periodista, abogada y activista de DD.HH,Panamá
  162. VILLALOBOS,Trilce,Periodista y líder de opinión,Costa Rica
  163. VILLALOBOS,Joaquín,Político e intelectual ,El Salvador
  164. VIVANCO,José Miguel,Abogado defensor de los derechos humanos,HRW
  165. WAGNER,Allan,Director de la Academia Diplomática del Perú, ex ministro de Defensa y RR.EE.,Perú
  166. WOLDENBERG,José,Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral,México
  167. XAVIER,Monica,Ex Senadora y ex presidenta del Frente Amplio,Uruguay
  168. ZEDILLO,Ernesto,Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (1994-2000),México
  169. ZEGADA,María Teresa,Politóloga y académica de la Universidad Mayor de San Simón,Bolivia
  170. ZELAYA,Raquel,Economista, ex Secretaria de la Paz, Presidenta de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES),Guatemala
  171. ZOVATTO,Daniel,Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional,Chile

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70