jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Cuidar la vida y la Constitución: la restricción de derechos durante la emergencia

El informe “Cuidar la vida y la Constitución: la restricción de derechos durante la emergencia” es el primer documento público de un grupo de investigadores del Programa de Estudios Institucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Este programa, inspirado en la experiencia del Consejo para la Consolidación de la Democracia y el Centro de Estudios Institucionales, ambas instituciones dirigidas por Carlos D. Nino, apunta a impulsar la reflexión multidisciplinaria sobre las instituciones políticas y jurídicas.

El Programa agrupa preocupaciones y agendas de investigación centradas en dos aspectos de la crisis de las democracias representativas. Un primer aspecto es su legitimidad, la que se ve amenazada por la ausencia de suficientes canales de participación. El segundo aspecto es su eficacia, la que se ve erosionada por la ausencia de diseños institucionales y políticas públicas centradas en resolver los principales núcleos de problemas que postergan el desarrollo con equidad.

Las repercusiones jurídicas de la pandemia no podían ser ajenas al grupo. Este informe, en breve síntesis, repasa las herramientas legislativas utilizadas durante la emergencia que resultaron en restricciones de derechos (poniendo en foco los decretos de necesidad de urgencia, y alternativas como la legislación delegada y el estado de sitio) y señala que la restricción de derechos sin fundamentos de salud pública está prohibida por la Constitución.

La discusión sobre lo actuado hasta aquí admite de buenos argumentos en favor y en contra respecto de las herramientas institucionales escogidas por el gobierno. Lo que de acuerdo al informe es indiscutible es que no hay justificación para que hoy tanto el congreso como el poder judicial no funcionen a pleno, como única garantía del equilibrio del poder, la deliberación democrática y la protección de los derechos.

En este link se accede al informe elaborado por Marcelo Alegre, Ramiro Alvarez Ugarte, Maricel Asar, Roberto Gargarella, Nahuel Maisley, Julio Montero, Liliana Ronconi.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina