martes 19 de marzo de 2024
spot_img

Cuando la dictadura de 1943 prohibió el uso de la bandera

Las calles se han poblado de banderas argentinas y este es un signo de todos. Hoy es natural ver nuestra insignia en autos o balcones, como forma de alentar a la selección de futbol, pero, esa bandera flameando es un logro de la restitución del poder civil que llevó Raúl Alfonsin con la democracia.
Pero, hubo tiempos en que los símbolos nacionales estaban prohibidos para los civiles, estaban sólo reservados al Estado y los militares.
Después de 42 años de prohibición de
usar la bandera, desde 1985 los argentinos podemos usar la bandera nacional.
En 1943 y 1944 un par de decretos ley asignaron la utilización de la bandera nacional impidiendo el uso de la misma por parte de los particulares.
Apenas sentada en el poder la dictadura del 4 de junio establece el día 19:
“Art. 3.° — Los particulares usarán solamente los colores nacionales, en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el condigno respeto.”
En 1944 mediante otro decreto-ley, el 10.302, la dictadura establece: 
Art. 3° – Tienen derecho a usar la Bandera Oficial, el Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y Gobernaciones. Los particulares usarán solamente los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndose les rendir siempre el condigno respeto. Firman: FARREL – Luis C. Perlinger – César Ameghino – Juan Perón – Alberto Teisaire – Diego I. Mason – Juan Pistarini.
El firmante del decreto, Juan Perón, lo hizo como Ministro de Guerra, como presidente mantuvo la prohibición a los civiles.
Pasaron los años y la población -los particulares- tenían vedado el uso de la bandera, por eso era común el uso de los colores patrios, sin el sol.
Apenas comenzó el gobierno de Raúl Alfonsín para que un senador radical por Río Negro, Faustino Mazzucco, propusiera la derogación de dichos textos y los cambiara por otros permitiendo el uso de la bandera por parte de todos. 
El proyecto prosperó en la ley Nº 23.208 promulgada por Raúl Alfonsín el 25 de julio de 1985 tienen el derecho de usar la bandera nacional en igualdad de condiciones que el Estado en sus distintos niveles. 
La construcción de una sociedad democrática implica la existencia de símbolos comunes, accesibles a todos, como esta bandera que Raúl Alfonsín hizo que fuera terreno común de todos y no del Estado y los militares, fuerza Argentina.
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

El Multiverso Educativo de Milei

Alejandro Garvie

Haití se muere

Rodolfo Terragno

Donald Trump y los populismos de derecha