menu
Internacionales 27 05 2021

IS condena segundo golpe de Estado en Malí










La Internacional Socialista condena enérgicamente el segundo golpe militar encabezado por el coronel Assimi Goïta en Malí, esta vez destituyendo y deteniendo al presidente Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane, quienes fueron nombrados el pasado mes de septiembre para dirigir el gobierno de transición que siguió al derrocamiento militar del presidente elegido democráticamente, Ibrahim Boubacar Keita.

Nueve meses después del golpe anterior, Malí se encuentra nuevamente sufriendo las consecuencias de una toma militar del poder, destruyendo las esperanzas y los deseos del pueblo maliense y bloqueando el retorno a la democracia y el calendario acordado para las elecciones democráticas que los malienses y la comunidad internacional habían aceptado.

Tras la ruptura de la democracia, a pesar de los compromisos previamente acordados por los iniciadores del gobierno de transición, el pueblo de Malí y sus líderes políticos aún no llegan a ser los verdaderos protagonistas en la definición del marco para garantizar plenos derechos y libertades para todos los malienses.

La Internacional Socialista exige la liberación inmediata del presidente y del primer ministro detenidos y pide la rápida reanudación del marco y el calendario acordados para la restauración de la democracia en Malí. Los partidos miembros de la Internacional Socialista de todo el continente han estado, y están, a la vanguardia de los esfuerzos para asegurar la gobernabilidad democrática en los países de la región y la IS se mantiene firme hoy junto a sus dos partidos miembros en Mali, el RPM y ADEMA, y todos los demócratas de ese país.

Nos alienta la respuesta de la comunidad internacional, incluidas las organizaciones mundiales y regionales como las Naciones Unidas, la Unión Africana, la CEDEAO, la MINUSMA, entre otras, y esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU llegue a un acuerdo sobre una posición común.