menu
Internacionales 16 10 2021

Conclusiones de la Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina










El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en la ciudad de Cancún, México, los días 8 y 9 de octubre de 2021, deja constancia de su satisfacción por haber podido celebrar, en el marco de los duros desafíos de estos tiempos, el primer encuentro presencial desde su última reunión en Kingston, Jamaica, el mes de diciembre de 2019.
Los delegados y representantes de partidos miembros e invitados presentes registran igualmente su fraternal agradecimiento al partido anfitrión, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, de México por su calurosa hospitalidad y fraternidad que ha asegurado el éxito de esta reunión.

El COVID-19, que ha golpeado en todos los rincones del mundo, está dejando en nuestra región un duro balance, particularmente en pérdidas de vidas humanas, en el deterioro de la calidad y condiciones de vida de nuestros pueblos, así como de un drástico retroceso de nuestras economías.

El Comité en sus deliberaciones ha insistido en la necesidad de continuar reforzando nuestros sistemas sanitarios y de garantizar un acceso justo y oportuno para todos a la vacuna y otros medicamentos e insumos necesarios para combatir la pandemia.
Se ha reafirmado por parte de los partidos miembros de toda la región la necesidad de continuar movilizando los recursos que se requieren para garantizar que la recuperación post-pandemia ponga en el centro a las personas, manteniendo programas de apoyo mientras estos sean necesarios, y fomentando la recuperación de la actividad económica y del empleo con un foco en los grupos más vulnerables. Todos los esfuerzos que se requieran deben ser desplegados para evitar que la preocupante brecha de desigualdad en toda la región se vea agudizada por la pandemia.

La democracia enfrenta duros desafíos en la región por la emergencia sanitaria que atravesamos. Sistemas democráticos sólidos y naciones con instituciones robustas han demostrado estar mejor preparadas para enfrentarla. Nuestros partidos en la región deben continuar fortaleciendo el apoyo ciudadano y consolidar nuestros avances electorales, ya que contamos con propuestas más adecuadas y democráticas que las que se hoy se enarbolan desde sectores populistas de variado origen.
Una democracia exitosa requiere también la participación plena de la mujer en la vida de nuestras instituciones políticas y su incorporación en la toma de decisiones, una dimensión que nuestra organización promueve y defiende.
El Comité expresa su resuelto apoyo a la vicepresidenta de la IS Sandra Torres (UNE, Guatemala), quien no ha podido estar presente en esta reunión porque las autoridades de su país le han impedido viajar. El proceso que ella enfrenta se ha dilatado por demasiado tiempo y la acusación que se le formula obedece a una motivación política que restringe sus derechos fundamentales a participar libremente de la vida pública de su país.
Para los miembros de este Comité, la situación de la que Torres es víctima es expresión de la politización de la justicia ("Guerra Jurídica" o Lawfare), que denunciamos y que nos comprometemos a combatir en toda nuestra región. Tribunales de justicia, órganos administrativos, parlamentos y otras instancias, al momento de dictar y aplicar normas deben ser fieles a la naturaleza de sus funciones, apartándose del peligro de dejarse instrumentalizar y de la tentación de buscar incidir ilegítimamente en la vida política de nuestros países.
El Comité se solidariza con Haití, nación que recientemente fuera golpeada por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse y luego por un devastador terremoto, con menos de un mes y medio de diferencia. La Constitución y la institucionalidad haitianas han sido sobrepasadas, no han sido nombrados los magistrados de su Corte de Casación, no se han celebrado elecciones que permitan renovar el parlamento e incluso el Jefe de su Policía Nacional tiene hoy un nombramiento interino. La inseguridad, los secuestros, la presencia de bandas criminales que actúan en total impunidad se agravan cada día y con ellas se profundiza la crisis humanitaria del país y se impulsa a miles de haitianos y haitianas a migrar. El Comité exhorta a sus partidos miembros en Haití a trabajar en favor de una salida política concertada, inclusiva y participativa que asuma el desafío del restablecimiento de la legitimidad democrática de sus instituciones y a su vez sus miembros se comprometen a seguir de cerca la situación y a apoyar activamente las iniciativas que aseguren estos objetivos.

Tras escuchar las contribuciones de los delegados de sus partidos miembros en Venezuela, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), que actualmente participan en la negociación entre el régimen de Maduro y la oposición que se lleva adelante en Ciudad de México, el Comité expresa su respaldo al proceso como mecanismo para lograr una salida pacífica, electoral y democrática a la crisis que vive y sufre el pueblo venezolano desde hace ya un largo tiempo. Pedimos la liberación de los presos políticos, algunos de los cuales están en grave estado de salud, y manifestamos nuestra profunda preocupación por la pobreza y desigualdad que afecta hoy ese país.

El Comité coincide en que el cambio climático es hoy el principal desafío que enfrenta la humanidad y sus partidos miembros expresan su decidido compromiso para seguir trabajando desde la región en combatirlo. América Latina y el Caribe se encuentran entre las zonas más afectadas a nivel global por el fenómeno y por las consecuencias que de él se siguen, tales como huracanes y tormentas, inundaciones, sequías, escasez de agua y degradación de la biodiversidad, entre otras.

El Comité reconoce y se felicita una vez más por la labor incansable y de largo aliento que desarrolla la IS en esta materia. Los partidos miembros de esta familia política deben redoblar sus esfuerzos e instar a la comunidad internacional, gobiernos, parlamentos, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, a mantenerse movilizados y a actuar ya ante este reto, honrando los compromisos del Acuerdo de París y de la Agenda 2031.