menu
Política 05 11 2021

Carla Vizzotti habría engañado sobre la vacunación en China y la OMS desaconseja Sinopharm en menores de 18 años










La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de la vacuna china Sinopharm en menores de 18 años según la última actualización que tiene acerca de este inoculante.

“Actualmente no hay datos de eficacia o seguridad para niños o adolescentes menores de 18 años, aunque se está llevando a cabo un estudio pediátrico de fase 2”, aclara el informe, emitido el 28 de octubre, sobre “recomendaciones interinas” específicas sobre Sinopharm.

El texto agrega, sin especificar fecha de culminación, que hasta que esos datos no estén disponibles, “no se recomienda la vacunación para menores de 18 años con esta vacuna”.

En la Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contradijo esas indicaciones. De hecho, jugó en posición adelantada, pues hace aproximadamente dos semanas que en el país comenzaron a aplicarse esas vacunas en menores de 12 años.

En China, como reseñó Nuevos Papelesrecién se los comenzó a inocular a partir del 25 de octubre. A inicios de ese mes, Vizzotti incluso llegó a decir que la vacuna, aun cuando el gobierno chino no decidió su aplicación por emergencia en niños ante brotes del virus, ya se estaba “usando en 500 millones de niños y adolescentes”.

Vacunas para los chicos

En Estados Unidos y países de la Unión Europea como España, Francia o Alemania se avanzó en la inmunización de niños de 12 años en adelante con dosis de Phizer, una práctica que fue replicada por Uruguay y Chile.

En Estados Unidos, donde se hallan los laboratorios de Pfizer, Moderna y Johnson, por el momento todavía aguardan ensayos para darle luz verde a la primera en los niños más pequeños.

En Argentina se utilizan distintas dosis en niños y adolescentes según su edad. Entre los tres y once años está autorizada Sinopharm, mientras que entre los doce y diecisiete años, además del inoculante chino, también pueden recibir la estadounidense Pfizer.