menu
Internacionales 20 05 2022

Brexit: EE.UU. advierte a Londres contra actos "unilaterales" en Irlanda del Norte










El consejero del departamento de Estado estadounidense Derek Chollet urgió hoy al Reino Unido a descartar actos "unilaterales" en Irlanda del Norte, después de que el Gobierno británico haya avanzado que prepara una ley para revocar parte de los acuerdos del Brexit que regulan el estatus de la región.
"Queremos ver este asunto resuelto, queremos ver cómo la temperatura desciende y no ver actos unilaterales", dijo Chollet a la BBC el mismo día en el que una delegación de congresistas estadounidenses aterrizó en Bruselas para abordar los problemas del Protocolo norirlandés, antes de visitar el Reino Unido e Irlanda en los próximos días.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con raíces irlandesas, ha expresado en diversas ocasiones su especial interés en preservar los acuerdos de paz en la región.
Chollet recalcó hoy que una escalda de la tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea amenaza con debilitar la unidad de Occidente cuando todavía está en marcha la invasión rusa de Ucrania.
"Es particularmente importante ahora mismo enviar un mensaje de unidad al mundo y no socavar todas las cosas en las que hemos trabajado juntos con tanto éxito durante los últimos meses", señaló el principal consejero del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha mostrado esta semana "profundamente preocupada" ante la perspectiva de que Londres se prepare para "suprimir unilateralmente" el Protocolo para Irlanda del Norte, parte clave de los acuerdos del Brexit (EFE).