menu
Política 20 05 2022

Allanaron sedes de las cooperativas que habrían desviado más de 500 millones de la municipalidad de Quilmes










Mayra Mendoza y varios de sus funcionarios son investigados por tribunales federales y están imputados por delitos como lavado de activos o defraudación a la administración pública

Mayra Mendoza sigue bajo la lupa de la Justicia. Un juez federal de Quilmes allanó este viernes las sedes de las cooperativas que recibieron, entre varias contrataciones, 535 millones de pesos para prestar labores al municipio, pese a que estaban encabezadas por funcionarios de la intendencia, como Sebastián Raspa, secretario de Hábitat que renunció ni bien estalló el escándalo, destapado por El Disenso.

A Mendoza, Raspa —en simultáneo presidente de la Cooperativa 1° de Mayo, bajo la cual se aglomeraban otro grupo de cooperativas— y a otros implicados, están imputados por los delitos de defraudación a la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y lavado de activos.

Hay investigaciones abiertas en Quilmes y Comodoro Py.

De los allanamientos, las fuerzas judiciales tomaron documentación y celulares para realizarles peritajes. Y la semana anterior, de la sede municipal tomaron contratos firmados por Mendoza, así como decretos, estados contables y papeles en los cuales pudiera haber información ligada al caso, reseñó Clarín. 

Es que al día siguiente del escándalo que denunció el portal El Disenso, en el domicilio donde estaban registradas las cooperativas, Martín Bordalejo, uno de sus apoderados, prendió una fogata para incinerar documentación ligada al caso según reseña ahora Clarín. 

A aquél incendio aparentemente intencional ocurrido entre el 23 y el 24 de abril en casa de Bordalejo, se suma ahora la desaparición de carpetas y archivos que habrían sido sacados de la propia municipalidad de Quilmes para arrojarlos en camiones de basura.

Y en paralelo, curiosamente, se cayeron los servidores de la web de Quilmes, desde la cual podía accederse de forma pública a documentación de contratos y servicios de la intendencia.

Mendoza es una de las intendentes más afines a La Cámpora y Cristina Kirchner en el conurbano.

Luis Pico para Redacción Nuevos Papeles.