menu
Internacionales 06 09 2016

Denunciaron a Maduro en La Haya










La esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución a los partidos políticos opositores.


"Entregamos un informe donde contamos todas las torturas contra los presos políticos, la masacre de Tumeremo (en la que murieron 28 mineros en marzo de este año), la situación en la frontera, la violación de nuestros derechos humanos, el acoso, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto", informó Tintori.


"Todo está documentado e informado para que la CPI investigue y se haga justicia en Venezuela", agregó la mujer en La Haya, donde tiene sede el tribunal.


En tanto, el abogado de López y Tintori, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la denuncia procura que la CPI inicie una investigación preventiva que contribuya a "cesar" los "delitos" que le atribuye a Maduro.


"Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la CPI; pedimos que esta investigación se inicie con carácter fundamentalmente preventivo; estos delitos que siguen ocurriendo en el país tienen que cesar y ese es el rol fundamental de la CPI", señaló Gutiérrez.


Por otra parte, Voluntad Popular (VP), el partido de López, denunció en un comunicado que su dirigente Yon Goicoechea, detenido la semana pasada y recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está "injustamente aislado" y "solo le dan comida descompuesta".

 

En ese lugar "hay decenas de venezolanos que están injustamente presos" y "todos ellos fueron detenidos por motivos políticos" pues "su único delito fue disentir del régimen de Maduro", sostuvo el diputado de VP Juan Andrés Mejía.