menu
Internacionales Agosto 23, 2017, 7 59pm

Bancos de EE.UU. advirtieron a Uruguay por ley de marihuana

El ministro de Economía, reiteró que el Gobierno está buscando hacer compatible la ley de la marihuana con las normas bancarias





El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, reiteró hoy que el Gobierno está buscando hacer compatible la ley de la marihuana con las normas bancarias, en relación a los problemas con las instituciones financieras que está atravesando la compraventa de cannabis en las farmacias del país.
 
"Se está buscando la posibilidad de hacer compatible un derecho que se han ganado los uruguayos con respecto al consumo y la distribución de este producto (marihuana) con prácticas bancarias internacionales que el país no puede ignorar", manifestó Astori durante una conferencia en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.
 
El ministro aseguró que esa búsqueda "se está realizando ahora, en estos días, en estas semanas", pero que todavía no puede adelantar ningún resultado porque aún no conoce "cuál podría ser la modalidad para buscar ese equilibrio entre dos cosas que el país tiene que defender".
 
Varios bancos privados internacionales que operan en Uruguay decidieron clausurar las cuentas de farmacias que venden cannabis de producción y control estatal, debido a que, si bien en el país suramericano es legal, se trata de una actividad ilícita en los Estados de origen de esas entidades bancarias.
 
Además, el estatal Banco República Oriental del Uruguay (Brou) anunció también que cerrará las cuentas vinculadas a los locales comerciales habilitados para comercializar marihuana.
 
Astori ya había manifestado el pasado lunes al término del Consejo de Ministros que el Gobierno está buscando un equilibrio entre la ley de la marihuana y las normas bancarias internacionales y que el respeto a estas normas "no puede conducir a la neutralización de este derecho que se ganó el pueblo uruguayo".
 
Las medidas de las entidades bancarias provocaron que varias de las farmacias registradas para vender marihuana, que suman 16 en todo el país, manifestaran su deseo de abandonar la venta de esa sustancia.
 
Desde el pasado 19 de julio, 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay venden marihuana legal con base en la ley aprobada en diciembre de 2013, que estableció el control y la regulación de la compraventa de la sustancia. (EFE)