menu
Internacionales 13 06 2017

Putin: “EE.UU. financió y ayudó a los terroristas de Chechenia"










Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de haber financiado y ayudado sobre el terreno a los "terroristas" durante las dos guerras de Chechenia, en el documental "Entrevista con Putin", del director estadounidense Oliver Stone.

 

El primer capítulo fue emitido anoche en la cadena "Showtime" estadounidense y será transmitido por la televisión rusa a partir del 19 de junio.

 

"Cuando empezaron los problemas en Chechenia, esperábamos su apoyo, pero constatamos que los servicios secretos estadounidenses apoyaban a los terroristas.

 

Hablaban de cooperación en la lucha antiterrorista, pero en realidad usaban a los terroristas para agitar la situación interna en Rusia", dijo Putin, según reprodujeron hoy medios rusos.

 

El presidente ruso aseguró que cuenta con pruebas que los estadounidenses "no solo prestaron respaldo político e informativo" a la guerrilla islamista chechena, sino que también les dieron "apoyo técnico" y los ayudaron a "desplazar a los combatientes de un lugar a otro".

 

Putin confió que en un encuentro con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le dio incluso los nombres de los agentes estadounidenses que supuestamente trabajaban con los extremistas.

 

"La reacción (de Bush) fue la correcta. Dijo que se haría cargo. Más tarde recibimos una carta de la CIA en la que se reservaban el derecho a colaborar con todos los representantes de la oposición y afirmaban que seguirían haciéndolo. Pero estaba claro que no se trata de fuerzas opositoras, sino de grupos terroristas", afirmó el presidente ruso.

 

Chechenia se escindió de facto de Rusia tras la caída de la URSS, hasta que Moscú decidió recuperar el control de república norcaucásica en dos guerras (1995-96 y 1999-2009).

 

Estados Unidos, apuntó el jefe del Kremlin, se considera "la única potencia en el mundo y mete en la cabeza de millones de personas una conciencia imperial que requiere de una política exterior que se ajuste" al mito sobre su exclusividad histórica.

 

En la práctica, esa política exterior "falla y acaba en problemas", porque "es imposible controlarlo todo", subrayó Putin, que puso como ejemplo a Al Qaeda y a su líder, Osama Ben Laden, respaldado por Washington durante la invasión soviética de Afganistán (1979-1989).

 

"Los americanos crearon ellos mismos a Al Qaeda y a Bin Laden, pero perdieron el control. Siempre pasa y nuestros socios de Estados Unidos deberían saberlo. Es culpa suya", afirmó al respecto. (Télam)