menu
Internacionales 01 04 2017

Cartes destituyó al ministro del Interior y al jefe de Policía










El presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, destituyó al ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, y al comandante de la policía nacional, Críspulo Sotelo, y nombró como sus sustitutos a Lorenzo Darío Lezcano y Luis Carlos Rojas, respectivamente.

 

La medida la tomó "considerando los últimos acontecimientos en el ámbito de la seguridad y ante la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública", indicó la presidencia de Paraguay en un comunicado.

 

Hay decenas de heridos entre legisladores, manifestantes y policías, además de cuantiosos daños materiales, según informa el colaborador de BBC Mundo en Asunción, Santi Carneri.

 

No se conoce la cifra exacta de heridos pero el diario electrónico Ultimahora.com informó de 16 civiles heridos, al cierre de su última edición. Añadió que un mismo número de policías recibieron asistencia médica.

 

Durante las protestas, manifestantes ingresaron al Congreso y provocaron incendios dentro del mismo, que ya fueron sofocados. Los legisladores y periodistas que se encontraban en el edificio fueron evacuados.

 

En la noche del viernes el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, publicó un comunicado en el que calificó los hechos de "vandalismo".

 

Además, el presidente instó a la ciudadanía a "mantener la calma" y a "no dejarse llevar" por quienes buscan "destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país".

 

La policía dispersó a los manifestantes que estaban en los alrededores inmediatos del edificio. Según la agencia EFE, los disturbios se trasladaron al centro de la capital, donde los manifestantes instalaron decenas de barricadas.

 

Las fuerzas de seguridad, informa el diario paraguayo ABC Color, respondió a las protestas de este viernes disparando balas de goma y haciendo uso de carros hidrantes, así como también de gases lacrimógenos.

 

De hecho, entre los lesionados se encuentra el diputado de la oposición Edgar Acosta, quien "se llevó la peor parte de la represión policial y recibió varios impactos de balas de goma en el rostro", asegura el periódico.

 

El mismo diario también informa de otros violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Ciudad del Este, en la triple frontera.

 

Allí se habían congregado un grupo de opositores a la enmienda, según ABC Color, cuando los agentes de la Policía Montada empezaron a dispersarlos disparando balas de goma, dejando al menos 12 heridos.