menu
Internacionales 13 12 2019

Pashinián destaca importancia del reconocimiento del genocidio armenio










El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, destacó este viernes la importancia para la seguridad del país del reconocimiento internacional del genocidio de los armenios por el Imperio otomano entre 1915 y 1923.

Este jueves, el Senado de Estados Unidos, aprobó por unanimidad una resolución que reconoce el genocidio del pueblo armenio por el Imperio otomano, pese a la oposición del presidente estadounidense Donald Trump.

"El reconocimiento del genocidio de los armenios tiene un también un componente de seguridad. Y este proceso es de importancia para la seguridad de nuestro país", dijo el jefe del Gobierno en una reunión con altos cargos del ministerio de Defensa, informó desde Ereván la agencia rusa Interfax.

Agregó que no es el genocidio de 1915, sino la política turca de su negación la que obliga a la autoridades armenias a declarar que Turquía "sigue siendo una amenaza para Armenia y el pueblo armenio".

Pashinián acusó a Ankara de llevar a cabo una política agresiva contra Siria, Irak, Chipre, Grecia y de tener bloqueada a Armenia.

"Turquía mantiene un bloqueo contra Armenia. La comunidad internacional debe manifestar claramente su postura frente a las acciones de Turquía y estimularla para que revise su papel en nuestra región", subrayó.

"Rechazamos y condenamos tajantemente esta decisión del Senado de EE.UU. que muestra un concepto manipulado de la historia y se usa como instrumento para arreglar cuentas políticas menores", reaccionó a esa decisión en Twitter el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

La resolución del Senado siguió a una similar adoptada en octubre pasado por el Congreso de EE.UU y fue aprobada en momentos de tensiones en las relaciones entre Washington y Ankara debido, entre otros motivos, a la compra por Ankara de sistemas de misiles antiaéreos ruso y la invasión turca de parte de Siria.

Alrededor de 30 países de todo el mundo han reconocido la masacre de 1,5 millones de armenios como un genocidio. (EFE)