menu
Política 25 11 2019

Ernesto Araújo: "Brasil analiza 'diversos escenarios' para el futuro del Mercosur"










El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que ante la inminente asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina, el Gobierno de Jair Bolsonaro evalúa "diversos escenarios" para el futuro del Mercosur, al ser consultado sobre una eventual ruptura con el bloque regional del que también forman parte Paraguay y Uruguay.

"Apostamos al Mercosur y eso tuvo éxito con (Mauricio) Macri. No podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado" dijo Araújo en una entrevista publicada hoy por el diario económico Valor en la que se refirió al futuro de la relación comercial con Argentina.

El jefe de la diplomacia brasileña señaló que ningún miembro del "equipo de transición" de Fernández se comunicó con el Gobierno de Bolsonaro para abordar las cuestiones comerciales, teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio de la Argentina.

Sin embargo, Araujo dijo que el plan no es la ruptura del bloque aunque "existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur".

"Estamos preparándonos para diversos escenarios" subrayó ante la pregunta si consideraba factible una fractura del bloque.

Bolsonaro ya había advertido que Brasil podía romper el bloque si el Gobierno de Fernández, que comienza el 10 de diciembre próximo, no acompañaba la apertura comercial del bloque, como la modificación del arancel externo común.

Para firmar acuerdos comerciales con otros países, es necesaria la aprobación de todo el Mercosur.

Araújo hizo referencia también a la economista argentina Paula Español, considerada en Brasil como futura secretaria de Comercio Exterior.

"Hay dos dimensiones en América Latina, una es la parte económica, más cerrada con política externa que no quiere a Estados Unidos y la otra es un proyecto regional y hemisférico", dijo al citar al supuesto "eje" entre La Habana-Caracas-Foro de Sao Paulo.

El 4 y 5 de diciembre próximo, en Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, el Mercosur realizará su reunión semestral con Macri aún presidente y se ratificará el rumbo actual y los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Islanda y Lichtenstein).

En el plano interno y regional, frente a protestas en Chile y Colombia, Araújo dijo que Brasil no puede "descansar un minuto" frente a la posibilidad de que ocurran protestas callejeras contra la gestión Bolsonaro luego de la liberación por orden judicial del líder opositor y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lula no está encontrando apoyo, la izquierda está sin apoyo popular auténtico pero tiene movimientos organizados que están ahí, si bien debilitados. Brasil es parte de ese objetivo porque cualquier intento de crear un poder sudamericano necesita de Brasil", subrayó Araújo. (Télam)