menu
Internacionales 30 10 2019

Ereván saluda "voto histórico" de Cámara Baja de EE.UU. sobre genocidio armenio










El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aplaudió este miércoles el "voto histórico" de la Cámara Baja de Estados Unidos, que reconoció, por primera vez en una resolución, el genocidio armenio perpetrado por el Imperio otomano a principios del siglo XX.

"La resolución 296 es un paso valiente en el camino hacia la verdad y la justicia histórica que además ofrece consuelo a millones de descendientes de los sobrevivientes del genocidio armenio", escribió Pashinián en su cuenta de Twitter.

El jefe del Gobierno felicitó además a los miembros de la diáspora armenia en Estados Unidos y representantes de esta nación esparcidos por el mundo, cuyo "activismo desinteresado" y la perseverancia sirvieron de "fuerza impulsora e inspiración" para el "histórico voto".

La resolución que reconoce el genocidio armenio fue aprobado en la Cámara de Representantes el martes con 405 votos a favor y 11 en contra.

El texto rechaza "los esfuerzos para afiliar, comprometer o asociar de alguna otra forma al Gobierno de Estados Unidos con la negación del genocidio armenio o cualquier otro genocidio".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, añadió a lo recogido en el texto que "con demasiada frecuencia se ha negado la verdad" sobre crímenes atroces.

"Hoy, permítannos declarar de forma clara los hechos en el pleno de esta Cámara (Baja) para que queden para siempre en el Registro del Congreso: La barbarie cometida contra el pueblo armenio fue un genocidio", dijo.

Hasta ahora las autoridades de EE.UU. han sido reticentes a utilizar la palabra "genocidio" para referirse a la matanza de los armenios en el Imperio otomano para no perjudicar sus relaciones con Turquía, miembro de la OTAN y que asegura que las muertes masivas durante las deportaciones de los armenios en 1915 no fueron fruto de una política planificada de las autoridades.

El voto sobre el reconocimiento del genocidio se produjo minutos antes de que la Cámara de Representantes aprobara sanciones contra Turquía por su ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria. (EFE)