menu
Internacionales 29 10 2019

La UE aprueba formalmente retrasar el "brexit" al 31 de enero










El Consejo Europeo adoptó este martes formalmente la decisión de extender el periodo máximo que tendrá el Reino Unido para salir de la Unión Europea al 31 de enero de 2020, tras la petición de Londres de darle más tiempo para ratificar el nuevo acuerdo para una retirada ordenada.

En una declaración, el Consejo Europeo, que no se reunió sino que dio luz verde a la decisión mediante un procedimiento escrito, señaló que la extensión de la fecha de salida, hasta ahora prevista para el 31 de octubre, durará ahora hasta el 31 de enero.

Recordó que la salida podrá producirse antes, el 1 de diciembre o el 1 de enero, "si el acuerdo de retirada es ratificado por ambas partes".

Durante todo el periodo de extensión el Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro con "todos los derechos y obligaciones expuestos en los tratados y bajo la ley de la UE".

La decisión se tomó unánimemente con el acuerdo del Reino Unido, que ya había comunicado por carta el primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Sobre la extensión aprobada oficialmente hoy, Tusk comentó en Twitter que "puede que sea la última", por lo que recomendó al Gobierno británico "hacer el mejor uso de este tiempo".

El político polaco, que dejará su puesto al belga Charles Michel el próximo 1 de diciembre, quiso despedirse expresamente.

"También quiero decir adiós mientras mi misión aquí está llegando a su fin. Mantendré mis dedos cruzados por ustedes", concluyó. (EFE)