menu
Opinión Octubre 09, 2019, 1 57pm

El Informe Bachelet en el Parlasur


Autor: María Luisa Storani


El informe sobre Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la expresidenta socialista de Chile Michelle Bachelet, tuvo mucha trascendencia en las deliberaciones de los principales organismos internacionales. Particularmente en los órganos de la ONU que en el mes de setiembre trataron las más importantes cuestiones globales, continuando en octubre con menor nivel e interés para la opinión pública mundial. Jefes de Estado y representantes de alto nivel gubernamental se refirieron al mismo tanto en la Asamblea General en Nueva York como en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Este último dispuso medidas específicas.
Desde su creación, setiembre es el mes de inicio de la Asamblea General y por la jerarquía es una suerte de mes vidriera de los problemas globales y evidencia de quién es quién en el mundo. Esto último a propósito que otros organismos que de un modo directo o indirecto están presentes con sus posiciones, estudios e informes.
Nuestro proyecto pretende jerarquizar el aporte del Parlasur en el debate sobre los derechos humanos en uno de sus países miembros.
Venezuela en el Mercosur y su Parlamento (el Parlasur)
Se trata del quinto miembro. Los otros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países originarios del proceso de integración más importante de Hispanoamérica. Venezuela se incorporó luego por iniciativa de su expresidente Hugo Chávez. Una excepción a la perspectiva zonal (la Cuenca del Plata), comercial y para la complementación económica basados en el sistema político republicano. Todos estos propósitos calificaban un compromiso especial venezolano que, de no observarse, vaciaba el sentido del ingreso al organismo, beneficios y obligaciones.
En su propósito político las decisiones reconocen la influencia del presidente argentino Raúl Alfonsín. La consideración fue en Iguazú a fines de 1985 (encuentro de Alfonsín con el presidente Sarney de Brasil) que sin condición democrática y respeto a los derechos humanos el proceso que se inauguraba se restringía solo a acelerar y profundizar el proceso de integración que en función del Tratado de Montevideo de 1980 se daba en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En realidad el MERCOSUR es un acuerdo especial dentro de ese organismo que incluye como dato especial la democracia. 
No obstante, ya con Maduro como presidente, Venezuela fue suspendida por las graves irregularidades políticas que la limitan.  La suspensión no alcanzó al Parlasur. Hubiese sido un contrasentido toda vez que la mayoría de sus Parlamentarios son de la oposición que resultaron victoriosos en la elección que fueron para la Asamblea Nacional. El irrespeto a la división de poderes se manifestó luego con la elección irregular de una Asamblea Constituyente para neutralizar el poder del legislativo. Eso, la represión a las manifestaciones ciudadanas y persecución política, las restricciones a la libertad de prensa y otras manifestaciones nefastas permiten caracterizar al gobierno con sede en Caracas, como una dictadura y para derrotar dictaduras y hacer prevalecer derechos humanos vino el Mercosur.  Maduro continúa como presidente por una elección irregular y asentado en esa Asamblea Constituyente.
Para vigilar este tipo de situaciones, en el Protocolo Constitutivo del Parlasur se instituyó la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos al que le compete, según su Reglamento General, discutir, elaborar e informar por escrito al Plenario y para su consideración el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos.  A estos efectos se realizan audiencias públicas y abiertas, entrevistas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La comisión fue dos veces a Caracas en los últimos cuatro años no obstante lo cual se produjo informe que nunca fue tratado en el Plenario.
El Parlasur, de manera transitoria por un período, está integrado por parlamentarios elegidos de modo directo (Argentina y Paraguay) e indirectos vía sus Parlamentos (Brasil, Uruguay y Venezuela). Una decisión reciente de nuestros gobiernos determinó que la representación sea de modo indirecto. Esto es, legisladores nacionales electos por sus pares en cada país.  Es un grave retroceso considerando las bases políticas fundacionales y los beneficios del sistema directo. La miopía de la anti política hizo lo suyo a la par de la falta de esfuerzos institucionales para actuar en línea con los motivos de sus fundadores.
La representación de nuestro país deviene de una lista nacional de candidatos y de un parlamentario por provincia. La elección que se tomó fue la de la primera vuelta de 2015 por lo que a la mayoría nacional se agregó la federal. De los nueve de Cambiemos, cuatro representan a la Unión Cívica Radical. El Frente Renovador cuenta, además, con dos parlamentarios.
Integro la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos por la minoría argentina, contando la mayoría con cuatro miembros. Entre ellos Milagro Sala, quien no prestó juramento en la sesión constitutiva de 2015 (Toma de Posesión), ya que no viajó a Montevideo para tal propósito y se quedó en Jujuy al frente de claros movimientos destituyentes al gobierno constitucional de Gerardo Morales, que asumía ese día en la provincia (cuando el tema de la prisión de Milagro Sala se presenta al debate nuestra acusación se acompaña con la pregunta sobre el por qué no viajó a Montevideo a hacerse cargo de la función para la que fue electa). No obstante la facilitación irregular a integrar la comisión fue consecuencia del carácter entonces mayoritario del bloque regional integrado por el peronismo, los legisladores chavistas de la minoría venezolana, el PT de Brasil, el Frente Amplio Uruguayo y el Frente Gauzú de Paraguay.
La Comisión estuvo presidida en los últimos cuatro años por argentinos a la vez representantes del Frente para la Victoria. Obviamente sus propósitos son más amplios que los de la obligación del informe anual sobre el estado de los derechos humanos. Por esto ingresó el proyecto de la UCR argentina, también de mi autoría, de acelerar la convergencia legislativa por temas denominados “preferenciales” (derechos humanos, cambio climático, lucha contra la corrupción y derechos de las mujeres).[1]
Pero la característica central de la Comisión la define el incumplimiento general de la obligación de los informes sobre el estado de los derechos humanos, sobre todo para ocultar el principal que es la cuestión venezolana. Esta grave irregularidad fue observada por la parlamentaria argentina, también del bloque de la UCR, Lilia Puig en la sesión de setiembre.
En todos los países se realizaron las sesiones previstas en el reglamento, incluso en dos oportunidades en Caracas. No obstante, jamás se elevaron al Plenario los informes del caso. Esta irregularidad se evidenció con más fuerza al ponerse en evidencia la situación venezolana por el Informe Bachelet.
Estos son los antecedentes de nuestro proyecto: fundado en la jerarquía de la ONU y el prestigio del Alto Comisionado, está promoviendo que el informe al que está obligado el Parlamente sea el de Bachelet. Una propuesta de la bancada radical y con el acompañamiento de los otros parlamentarios de Cambiemos y de otros países, entre ellos la mayoría venezolana que, como ya se dijo, es la de la oposición a la dictadura de Maduro.
Originariamente el Proyecto contaba de tres partes. La primera es que el Parlasur haga propio, a los efectos del cumplimiento de su obligación de informe anual, el del Alto Comisionado de la ONU. La segunda, invitar para agosto a Michelle Bachelet a una sesión especial. La tercera, tomar las medidas administrativas, políticas y económicas que aseguren el traslado de la delegación venezolana. Es que el gobierno venezolano no respeta, tampoco, lo dispuesto de no interferir la presencia de los parlamentarios. Le restringen recursos económicos para el traslado, no les renuevan los pasaportes cuando se les vence y la mayoría de las veces deben salir de un modo clandestino por la frontera con Colombia.
El proyecto fue presentado en el mes de julio, en la sesión de agosto de la Comisión no tuvo despacho y en septiembre ésta no se reunió.
Insólitamente, como nunca había ocurrido, se la convocó para después del Plenario. La Secretaría Parlamentaria, advertida de que podía así iniciarse una práctica retardataria para el funcionamiento del Parlasur, está sugiriendo no repetir situaciones como las señaladas. En esa ocasión la Comisión no deliberó por falta de quórum explicado en la insólita decisión de modificar la costumbre de las reuniones previas.
En esa sesión procuramos el tratamiento del caso sobre tablas en el Plenario. No logramos la mayoría especial requerida. Lo insólito es que nos impusieron el poder del número en total silencio, sin fundamentar oposición alguna al tratamiento. Seguiremos insistiendo convencidos que se aprobará en algún momento. Aunque se haya neutralizado el impacto del propósito y que era, tal lo dicho, que esté en los grandes escenarios del mes de setiembre.
Michelle Bachelet no pudo concurrir a esa sesión especial por lo que la tornó en abstracta y de ese modo sin sentido la correspondiente al traslado de la representación venezolana. Así el Proyecto se restringe al principal cual es la adopción del informe de Bachelet.
Insistiremos en la próxima sesión del 14 de octubre.
Con Venezuela nos une una cuestión de reciprocidad y solidaridad, fue el país que acogió a las familias de los radicales Sergio Karakachoff, Hipólito Solari Yrigoyen y Adolfo Gass, durante los años de dictadura militar en nuestro país.
 
ANEXO:
ASUNTO: PARA PROYECTO DE INFORME. EL PARLASUR HACE SUYO EL
INFORME DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS
DERECHOS HUMANOS MICHELLE BACHELET SOBRE LA SITUACION DE LOS
DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROYECTO DE INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA.
Considerando:
A) Que el Parlasur tiene pendiente el tratamiento del Informe de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos acerca del estado de los derechos humanos en Venezuela y conforme al mandato del Protocolo Constitutivo del Parlamento. .
B) Que de actualidad superlativa es el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.
C) Que la Alta Comisionada es una prestigiosa estadista latinoamericana que presidió la República de Chile.
D) Que Michelle Bachelet es, fundamentalmente, una luchadora latinoamericana por los derechos humanos, la libertad y la democracia.
EL PLENARIO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR RESUELVE.
1) Hacer propio el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela y que se adjunta.
2) Hacer propio especialmente y de manera urgente, las recomendaciones del Capítulo VII de ese Informe, para que el Gobierno Venezolano actúe de inmediato a los efectos de remover las graves situaciones de las que da cuenta.
3) Complementariamente, invitar, conforme al art. 104 del Reglamento interno, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos Michelle Bachelet a los efectos de enriquecer el tratamiento del presente Proyecto que deberá ser en una sesión especial del Parlasur antes del 17 de setiembre fecha en la que se constituye la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
4) La Mesa directiva tomará las medidas administrativas, económicas y políticas del caso para asegurar la presencia de los Parlamentarios Venezolanos en esa sesión especial conforme a los propósitos del Art. 15 del Reglamento Interno.
María Luisa Storani
Gabriel Fidel
Lilia Puig
Norma Aguirre


[1]. El mecanismo, decidido ya por el Plenario y a consideración de los Poderes Ejecutivos vía el Consejo de Ministros, consiste en que cuando en un país se presenta un proyecto sobre estos temas, automáticamente tiene estado parlamentario en los otros. Una decisión ponderada por los expertos por el método para acelerar de un modo pragmático y estimulante la ansiada convergencia legislativa.
 

Noticias Relacionadas