menu
Política Agosto 23, 2019, 3 33pm

Macri y Abdo Benítez habilitaron el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas sobre el coronamiento de Yacyretá






Los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez firmaron e intercambiaron hoy las notas reversales que habilitan la circulación vehicular por la estructura superior de la represa binacional Yacyretá a través de un paso fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Ituzaingó, en Corrientes, y de Ayolas, en territorio de Paraguay.
Macri sostuvo que esta obra "cambia para siempre la historia de estas dos regiones, de estos dos pueblos, porque a partir de hoy comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos".
"Ya no hay un impedimento geográfico para que las energías de los pueblos paraguayo y argentino se sumen para lograr objetivos comunes y mejorar la vida de cada uno de los habitantes de estas regiones", señaló.
Macri y Abdo encabezaron el acto realizado en la nave central de la represa hidroeléctrica, en la isla de Yacyretá, que contó también con la participación del canciller Jorge Faurie, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otras autoridades.
El nuevo paso fronterizo contribuirá a agilizar el  flujo vehicular y potenciará el comercio y el turismo entre los dos países. 
La ruta funcionará de 9 a 19 horas y en un principio solo podrá ser transitada por vehículos livianos como automóviles, combis y minibuses con capacidad de hasta 12 pasajeros.
En cambio, no está permitido cruzarlo a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos traccionados a sangre, a la vez que está prohibido frenar sobre el paso para la toma de fotografías o cualquier otra finalidad.
Además, se estableció un control con escáner de última generación y se creó una fuerza operativa para actuar de inmediato en caso de la necesidad de remolcar a un vehículo o ante emergencias.
Macri advirtió que "muchas veces, a la hora de aceptar desafíos, siempre está la duda de si se puede, de si las cosas se pueden cambiar, y hoy tenemos un gran ejemplo que lo demuestra".
Recordó que "durante casi 25 años escuchamos que  este coronamiento no podía funcionar como paso fronterizo que generase esta comunión de trabajo y esfuerzos compartidos" entre la Argentina y Paraguay.
Apuntó que "apenas llegamos al Gobierno dijeron 'no se puede' ", y remarcó que "por suerte" ambos países coincidieron en pedirle al equipo que conduce el ente binacional que revisara las razones de esa negativa.
"Y hoy estamos acá, demostrando que sí se puede, que esto ya es una realidad", destacó el Presidente.
Por su parte, el presidente Abdo afirmó que "cuando tomamos esta decisión en diciembre pasado de habilitar la circulación por el coronamiento de la represa de Yacyretá lo hicimos en el convencimiento de brindar una respuesta a este postergado y permanente anhelo de nuestros pueblos".
"Esta cercanía geográfica y cultural que nos une cuenta hoy con una vía de comunicación directa y efectiva que va cambiar la realidad de la región", subrayó.
Dijo que "hoy estamos inaugurando algo más que un paso fronterizo", porque esto es, fundamentalmente, “un punto de encuentro entre dos pueblos con orígenes, tradiciones y lengua comunes".
"Confiamos que con esta iniciativa potenciaremos el desarrollo económico de las poblaciones aledañas mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción del turismo y la prestación de distintos tipos de servicios", agregó.
En su mensaje el presidente Macri también puso de relieve la tarea conjunta que la Argentina y Paraguay vienen haciendo para llevar adelante "un proceso transparente, competitivo, cuidando el dinero de los paraguayos y de los argentinos", con el objetivo de desarrollar el brazo Aña Cuá  de la represa de Yacyretá.
Macri, además, destacó que "como argentinos y como Mercosur tenemos un enorme compromiso con el medio ambiente y estamos todos preocupados por lo que está sucediendo en la Amazonia con estos incendios".
"Me comuniqué personalmente con el presidente (Jair) Bolsonaro, ofreciéndole la ayuda de la Argentina para combatir esta catástrofe que están viviendo y lo mismo al pueblo boliviano", señaló Macri.