menu
Política 18 02 2017

Morales: “Es hora de investigar el retardo de justicia”










El gobernador de Jujuy, consideró saludable que “por fin la Justicia se pronuncie sobre un caso emblemático de lesa humanidad”. Lo digo, en relación a la detención del exjefe del Ejército, Cesar Milani.

 

Cuando era senador nacional en 2010, denuncié la politización que pretendía el gobierno de la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner al ascender a un militar del área de inteligencia, pues su tratamiento era diferente a los militares que hasta ese momento habían sido considerados.

 

También, acompañé a los familiares del conscripto Alberto Ledo, desaparecido en el marco del Operativo Independencia, aporté pruebas y formulé denuncias en la Justicia Federal. Sin embargo, varios organismos de Derechos Humanos (DDHH) comprometieron su buen nombre y trayectoria en la defensa de Milani, o negaron los hechos denunciados tanto en La Rioja como en Tucumán.

 

Incluso, formulé una denuncia penal por su enriquecimiento ilícito y la falsedad maliciosa de la declaración jurada de su patrimonio. Y aún está en trámite la causa de uso de los instrumentos de inteligencia para perseguir políticos opositores o periodistas.

 

Al cabo de estos años, volvemos sobre un tema que ya nos había llamado fuertemente la atención: la diferencia de trato de la Comisión de Acuerdo del Senado; de la Procuradora General Gils Carbó y del fiscal Pablo Camuña en Tucumán; de la Secretaría de DDHH de la Nación del gobierno anterior; o de algunas organizaciones de DDHH, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que primero negó antecedentes sobre violaciones a los DDHH o acciones contra democracia, pero, luego de que las imputaciones eran inocultables, cambió de opinión e impugnó el pliego de ascenso a Jefe del Ejército por la causa que ahora la Justicia lo sanciona.

 

En definitiva, espero que la Justicia también investigue tanto las causas del retardo en el impulso de la acción penal, como el trato diferencial que se le dio a los pliegos de Milani respecto de otros militares involucrados en la represión ilegal durante los años del kirchnerismo.