menu
Economía Junio 12, 2019, 12 29am

Dujovne celebró el impacto positivo de la fórmula oficialista en el mercado financiero






El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró hoy que el mercado financiero haya tomado en forma positiva el anuncio de la fórmula presidencial conformada por el presidente Mauricio Macri y el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.
"Los mercados reaccionaron muy positivamente ante la ampliación de nuestra coalición con un actor político que comparte los valores de Cambiemos, que tienen que ver con la democracia republicana, con la búsqueda del equilibrio fiscal y la integración al mundo", consideró el funcionario nacional.
Dujovne y su par de Interior, Rogelio Frigerio, dieron una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos a las 10:00, momentos en el que el mercado financiero realizaba su apertura.
Tras el discurso de los funcionarios el tipo de cambio mostraba una baja de 70 centavos en el Mercado Abierto Electrónico –donde operan grandes empresas y bancos-, con una cotización de 43,95 pesos para la compra y 44,05 pesos para la venta.
Según el ministro de Hacienda, los inversores recibieron la noticia con optimismo porque con la incorporación de Pichetto Cambiemos pasó a ser una coalición "que se ve más potente" y tiene mayores chances electorales ante la fórmula opositora Fernández- Fernández.
En tono de campaña electoral, Dujovne afirmó que la fórmula Macri-Pichetto viene a representar una propuesta política que confronta con "otra idea que tiene más que ver con la vuelta al populismo, a cerrar la economía y al no respeto de los contratos".
Esto, según el titular del Palacio de Hacienda, elevó la demanda de activos en pesos, lo cual "va a ser un factor que seguramente propenderá a fortalecer la estabilidad cambiaria que se está viendo hace ya varias semanas".
A la vez, aclaró que la estabilidad cambiaria que se ha logrado tiene que ver con la fortaleza de la política monetaria y no con intervenciones cambiarias del Banco Central, dado que la entidad "no hay estado interviniendo".
Dujovne consideró en ese sentido que "cuanto más confianza haya, cuanto más optimismo haya sobre el futuro de la Argentina, eso tiende a un fortalecimiento de la moneda local" y aleja los temores de una nueva devaluación.
"Y estos movimientos que estamos dando en términos políticos de cara a las elecciones y a revalidar la posibilidad que la Argentina siga avanzando, cambiando y mejorando la solidez de su economía seguramente se traducirá también en una moneda estable", sostuvo el ministro. (NA)