menu
Internacionales Abril 12, 2019, 9 34pm

Internacional Socialista pide respetar el proceso democrático en Estambul






El resultado inicial de las elecciones municipales en Estambul celebradas el 31 de marzo ha sido confirmado, a pesar de una serie de recuentos que han tenido lugar en los días posteriores a la votación, y la Internacional Socialista felicita a Ekrem ?mamo?lu, candidato de su partido miembro CHP, ante su victoria. Los intentos, desde las elecciones,  del partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) para revocar el resultado han fracasado y la junta electoral ha rechazado las peticiones para realizar un recuento completo. Ahora es el momento en que todos los partidos deben respetar el resultado y terminar con los llamamientos a nuevas elecciones.
En tiempos de grandes desafíos sociales y económicos para Turquía, el país necesita que sus líderes se concentren en entregar estabilidad económica y buena gobernanza para sus ciudadanos. Estos esfuerzos del AKP por deslegitimar el resultado de las elecciones tienden a incrementar la volatilidad, dañar la cohesión social en Estambul y extenderse a lo largo de Turquía. Además, esto contribuye a la erosión de la confianza en el proceso democrático y sienta un peligroso precedente para el no reconocimiento de resultados de reñidas elecciones en el futuro.
Una democracia que funcione requiere que los candidatos y partidos derrotados respeten los resultados de las elecciones, y que exista la posibilidad de alternancia política mediante el voto. Luego de diecisiete años en el poder en Estambul, el AKP debe ahora reconocer la victoria de Ekrem ?mamo?lu y se le debe permitir asumir como alcalde de Estambul y sus ciudadanos. La IS desea al alcalde el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones.