menu
Opinión 25 03 2019

Celebrando la no discriminación


Autor: Claudio Presman









El 21 de marzo fue proclamado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ambicioso objetivo comprendido por las acciones destinadas a lograr el respeto, la unidad y la inclusión que prevengan todas las formas de discriminación. El complejo fenómeno del racismo presenta variables formales y materiales en su naturaleza.

Por ello las políticas públicas encaminadas para su erradicación, deben contar sus múltiples facetas y manifestaciones. Toda acción que pretenda conseguir el mencionado fin, deberá contemplar tres ejes de acción: la eliminación de barreras reglamentarias y administrativas, una adecuación normativa que presente herramientas efectivas de acción y de aplicación de penas y procedimientos célebres en la resolución de la afectación de derechos o disputas.

Nuestro país es signatario de la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial, la que nos obliga a bregar por la prohibición de estas prácticas, ya sea por personas, grupos u organizaciones. Ante las manifestaciones de odio o intolerancia, minoritarios pero que lamentablemente persisten, el INADI lleva a cabo políticas públicas inclusivas que estimulan la integración intercultural y desalientan toda división. Entendemos que en la aceptación de la riqueza de la variedad y multiplicidad es donde se produce el mutuo enriquecimiento.

Publicado en Perfil el 21 de marzo de 2019.

Link https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-claudio-presman-celebrando-la-no-discriminacion.phtml