menu
Opinión 07 03 2019

Asignación Universal por Hijo 2013-2019


Autor: Ramiro Castiñeira









En el marco de la apertura de las sesiones legislativas 2019, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un incremento del 46% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con vigencia inmediata desde el mes de marzo.
 
La fórmula previsional ya establecía un aumento del 11,8% para todas las jubilaciones y AUH en marzo, pero con el reciente anuncio las AUH se elevarán un total de 46%, pasando de $1.815 a $2.644. Por tanto, tras el aumento de marzo las jubilaciones acumularán un incremento del 35,9% interanual, en tanto que la AUH reflejará un aumento del 77,1% interanual.
 
La medida buscó adelantar los 4 aumentos que el gobierno estima correspondería aplicar en el año conforme a la nueva ley de actualización de jubilaciones y AUH. Tras el aumento, la prestación de AUH se mantendrá fija en el nuevo monto establecido para lo que resta del año, mientras que las Jubilaciones se actualizarán trimestralmente conforme a la ley de movilidad. Por tanto, a fin de año Jubilaciones y AUH observarían un aumento interanual de 46% en el año, frente a una inflación que estimamos del 33% este año.