menu
Política 05 02 2019

La OA pidió a casación que confirme la condena a Boudou










La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó hoy a la Cámara de Casación que confirme las condenas en la causa por la apropiación de la empresa Ciccone, entre ellas la del ex vicepresidente Amado Boudou.

A través de un escrito, el organismo conducido por la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, justificó la medida al afirmar que la Justicia "tuvo por debidamente probado, con plena certeza y más allá de toda duda razonable" que los condenados conformaron "un grupo delictivo" con el fin de realizar "un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado en derredor de la firma Ciccone Calcográfica".

"El objetivo fue rescatar ilícitamente a la empresa de su quiebra declarada judicialmente; y rehabilitarla para que pueda retomar sus vínculos contractuales con el Estado Nacional, uno de sus más importantes y recurrentes demandantes de los productos y servicios que prestaba aquella", añadió la OA.

A la vez, remarcó que "la sentencia constituye un bloque decisorio inexpugnable desde el plano probatorio y jurídico. Una auténtica derivación racional de los hechos y las pruebas del debate, y por supuesto del derecho vigente".

La Oficina Anticorrupción también rechazó los planteos de las defensas de los condenados para cuestionar la constitucionalidad de la condena a inhabilitación perpetua.

"No hay margen para solicitar la inconstitucionalidad de esta pena, y es el propio ordenamiento penal quien no da los fundamentos", manifestó.

Con esta presentación, el organismo busca que se dicte un fallo definitivo en el caso sin nuevas demoras.

En agosto de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 había fijado las penas de 5 años y 10 meses de prisión para Boudou; 5 años y 6 meses para el empresario José María Núñez Carmona; y de 2 años de prisión en suspenso para Alejandro Vandenbroele; entre otros. (NA)