jueves 18 de abril de 2024
spot_img

Gábor Tóka: “Una democracia de calidad necesita la diversidad en la opinión pública”

Gábor Tóka investiga acerca del comportamiento electoral y las instituciones democráticas. Es profesor de Ciencia Política en el curso sobre Democracia y Elecciones en la Universidad Central Europea, estudió un Doctorado en Sociología en Eötvös Loránd University (ELTE), previo a una maestría en Sociología e Historia (ELTE).  Trabajó en más de cuarenta estudios académicos y de investigación en seis países de Europa Central y Oriental. Además, escribió sobre los Sistemas de Partidos Poscomunistas: Representación y Cooperación Interpartidaria en un libro publicado por la Universidad de Cambridge. En los últimos años, trabaja sobre temas relacionados a la opinión publica en la organización no gubernamental Median Reasearch Center.

Median Reasearch Center es un centro de investigación, un Think Thank europeo que trabaja con investigadores especializados en Ciencias Sociales con el objetivo de contribuir a aumentar la calidad de la democracia y la gobernanza en el mundo. Crearon un proyecto que monitorea el pluralismo de los medios de comunicación en Europa. En la actualidad, comenzaron a investigar sobre Latinoamérica, para construir un mapa mundial de los medios de comunicación que permita la comparación y el estudio de la relación entre la política y la opinión publica.

“Pensamos en algo que sea útil para analizar lo que sucede con los medios de comunicación en el mundo, esto empezó en Rumania con el análisis de las relaciones entre el periodismo y la política”, expresa Tóka.

El proyecto internacional es dirigido por Marina Popescu, Doctora de Ciencias Políticas de la Universidad de Essex en el Reino Unido. Su aspiración es comprender los efectos de la información sobre las opiniones, preferencias y comportamientos de las personas; encontrar las formas en que el conocimiento de las Ciencias Sociales se pueda utilizar para abordar problemas del mundo real. Marina, trabaja junto a Gábor Tóka para entender cómo la opinión pública se relaciona con la ciudadanía, de qué manera se manifiesta la influencia y qué diferencias existen en cada país de acuerdo con el sistema de medios de comunicación.  El objetivo es contribuir y analizar los problemas que afectan a la política y que requieren un análisis más minucioso.

¿Qué temas se trabajan en Median Reasearch Center?

Las investigaciones que realizamos son sobre instituciones, sistemas electorales y participamos en la comisión del parlamento europeo para investigar sobre las reformas institucionales que se producen. Tenemos también un proyecto sobre discursos acerca del odio que consiste en analizar cómo se construye la palabra a partir de los discursos de los periódicos y los comentarios de los lectores y su moderación.

Investigamos cuál es el proceso y por qué las personas expresan mensajes discriminativos o distintos tipos de expresiones xenófobas en las discusiones que se permiten en los artículos periodísticos.

Además, el proyecto que se refiere a la investigación sobre los medios de comunicación busca poner a los medios europeos en un contexto, para comparar los países en términos de corrupción, tolerancia, transmisión de discursos y calidad democrática. Tiene un propósito práctico que se refiere al periodismo, a cómo se produce la cobertura mediática y los resultados políticos. Se pone en foco la diversidad en los discursos, la forma en que se construye el mensaje, qué sucede con la expansión de los medios de comunicación online, qué consecuencias produce este nuevo tipo de periodismo.

¿De qué se trata el proyecto sobre el mapa de medios de comunicación?

La investigación colecta la información sobre las noticias en Europa, permite poner a cada país en un cuadro comparativo que ayuda a entender cómo se desenvuelven los medios de comunicación en cada territorio. Indagamos acerca de cómo son las practicas periodísticas, analizamos los resultados, en base a la manera en que se transmiten los mensajes o desde qué contexto se realizan. Estudiamos los contextos políticos en que los medios de comunicación actúan. Tratamos de observar donde hay más heterogeneidad, y cómo se produce este fenómeno. También qué practicas están restringidas o influenciadas por el contexto político.

Este estudio es un proyecto ambicioso en el sentido de que analiza todo tipo de información acerca de los medios de comunicación en Europa, favorece las comparaciones entre países, como también un análisis de los medios y las prácticas en cada país en un cuadro panorámico.

¿Cuál es la relación entre los medios de comunicación y la democracia?

Lo que podemos deducir de los estudios es que las personas reaccionan de acuerdo con la calidad de los contenidos, que no se refiere solo al mensaje que los políticos transmiten en los medios, o de lo que se discute acerca de la política, sino a la cobertura política, el análisis de los hechos políticos, y el contexto. Esta temática se relaciona con la corrupción, con los niveles de conocimiento de los ciudadanos acerca de las cuestiones públicas, así como de qué manera los ciudadanos mejor informados sobre las cuestiones públicas tienen otra relación con la política y un compromiso más estable con el valor de las elecciones. Por ejemplo, en los países que las personas están informadas o participan más en política el proceso eleccionario se produce resultados que persisten a largo plazo.

Una democracia de calidad necesita la diversidad en la opinión pública. Estamos discutiendo el tema de la calidad democrática donde los medios de comunicación juegan un papel clave, cuando tienen posibilidad de ser diversos y expresar todo tipo de opiniones, la democracia se fortalece.  

Me podés relatar cómo se lleva a cabo el proceso del estudio acerca de los medios de comunicación.

Para realizar el estudio necesitamos todo tipo de datos e información, encuestas a una cantidad significativa de personas para ver la diferencia entre personas que se exponen a las noticias de las que no, esta información se obtiene por ejemplo de la Comisión Europea y de otras fuentes oficiales. Luego, necesitamos datos trasnacionales acerca de los diferentes medios de comunicación de los países y la audiencia que analizamos por cada país. Entrevistamos a expertos que se especialicen en los medios de comunicación que nos provean de información acerca de las características generales de los sistemas informativos en cada lugar. Este proceso, nos permite un análisis comparativo, luego, regresamos al análisis en las encuestas en donde vemos qué diferencia hay entre las personas que se exponen más a los medios y cómo son las características de estos sistemas.

Quisiera conocer cuáles son los resultados y si hubo diferencias significativas en los estudios de años anteriores.

Hay diferencias entre los estudios, la mayor diferencia es la baja de la exposición a los medios televisivos, y el consumo de diarios impresos, la mayoría de las audiencias prefiere los medios de comunicación online, aunque los periódicos continúan siendo elegidos en forma impresa.

En algunos países los resultados muestran que la audiencia selecciona los medios de comunicación tradicionales como por ejemplo en Gran Bretaña o Alemania, solo hay algunos online que son elegidos. En estos países las personas que eligen estos medios de comunicación más tradicionales. En el Este de Europa las noticias online están, pero tienen menos fuerza, los medios de comunicación concentrados son los que transmiten la información y son los más elegidos por los ciudadanos. En Estados Unidos en cambio, las personas permanecen en una especie de burbuja, los liberales eligen medios de comunicación liberales y los conservadores los que expresan sus ideas. En Europa en especial, en países pequeños países vemos que crece la presencia de medios de comunicación medianos que son elegidos para informarse en forma digital.

¿Qué resultados obtuvieron acerca del estudio sobre medios de comunicación?

El estudio tiene resultados que pueden generalizarse, dependiendo del tamaño de los medios de comunicación, qué tan fuertes son los medios de comunicación offline puede haber diferentes desarrollos en los medios online. En Estados Unidos, los medios de comunicación están fragmentados, pero son homogéneos en términos de resultados en burbujas políticas. En otros países están en dirección opuesta, en algunos países europeos, los medios impresos son los jugadores principales y también en su versión online. El cambio es que están expuestos a contenidos más diversos y heterogéneos. En los países menos desarrollados hay concentración, en ese sentido es muy diferente que los países desarrollados en donde hay diversidad.

Invertimos muchísimo tiempo para realizar esta investigación y tener resultados que sean fiables. El desafío fue contactar especialistas en comunicación que colaboren con nosotros.

¿Por qué les interesa investigar acerca de Latinoamérica?

Queremos estudiar la región para poder comprar los resultados entre países y entre continentes. Es fundamental incluir todas las regiones que sean posibles para poder generalizar y utilizar cuadros de datos de los países. Por otra parte, este estudio se debe hacer en forma periódica porque los mapas de medios de comunicación cambian en forma constante.

Por último, ¿estás de acuerdo con la idea de que los medios de comunicación son el cuarto poder?

Los medios de comunicación transforman la audiencia, influencian en estar más interesados por ejemplo en las cuestiones públicas, esto depende también de los periodistas, de la calidad de la información y de cómo es la percepción por parte de la ciudadanía, no es un proceso lineal. A la vez estos actores tienen estrategias y formas de comunicación que se refieren a los objetivos económicos, políticos y sociales.

Analizar estas cuestiones es abarcar temáticas complejas que no siempre son observables tan simplemente. Los medios de comunicación son actores fundamentales en las democracias y lo que sucede es que en las democracias modernas son protagonistas de la política, como parte del sistema político afectan e influencian, pero no es tan esquemático y simple de interpretar, porque también en este entramado juegan otras variables.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70

Alejandro Garvie

Tesla recibe subsidios y recorta empleos