viernes 29 de marzo de 2024
spot_img

Think 20: aportes para el nuevo siglo

Una pieza central que es parte de la reunión del G-20 que se realizará en Noviembre, es el T-20 un encuentro que reúne a los “think tanks” de los países miembros en el que presentan a la presidencia de la organización –en esta oportunidad Mauricio Macri– una serie de recomendaciones políticas para su gestión.

El documento se entregó este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el presidente argentino resaltó que: “La cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor. En este camino el rol de los grupos de afinidad es fundamental, son ustedes quienes nos acercan una nueva perspectiva a este proceso de diálogo”.

Por la Argentina las usinas están representadas por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Las recomendaciones están estructuradas en veinte propuestas, alrededor de nueve ejes temáticos: Equidad económica de género; Políticas e instituciones para el futuro del trabajo; Igualdad de oportunidades para una educación de calidad; Seguridad alimentaria y agricultura sostenible; Acción climática e infraestructura para el desarrollo; Cooperación internacional para revitalizar el sistema multilateral de comercio; Cooperación tributaria para la equidad y la transparencia; Acciones coordinadas para promover la estabilidad financiera internacional; y Gobernanza global para la cohesión social.

Al referirse al documento, Macri sostuvo que “sé que han abordado casi todos los temas de la agenda del G20 programados para este año, y estoy seguro de que sus documentos serán un aporte constructivo para el trabajo que queda por delante”.

La cumbre del T20 continuará el martes, y la apertura estará a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Está previsto que durante ambos días pasen por la Sala Argentina del CCK más de 200 expositores de casi 70 países, marco que excede a los 20 miembros de esa institución.

De entre esos oradores se destacan seis: Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; el experto en políticas educativas Nicholas Burbules, profesor de la Universidad de Illinois; Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEPA); Thomas Straubhaar, profesor de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Hamburgo; Nora Lustig, economista y profesora de la Universidad de Tulane y José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República de Colombia.

El T-20 tendrá seis sesiones plenarias que coronarán el trabajo realizado durante el año, en las que se abordará el cambio climático e infraestructura para el desarrollo; seguridad alimentaria y agricultura sostenible; el futuro del trabajo y la educación en la era digital; equidad económica de género; cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política y economía y finanzas internacionales.

El T20 es un grupo de afinidad del G20, en el que las organizaciones de la sociedad civil elevan sus opiniones y propuestas a los países miembro. Nuclea a los principales centros de políticas públicas y realiza recomendaciones concretas de políticas. A grandes rasgos, las recomendaciones se centraron en el monitoreo del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en el desarrollo inclusivo.

La introducción del comunicado final asegura que : “La representatividad, diversidad y flexibilidad del G20 lo hacen el mejor foro internacional para alentar el multilateralismo, la cooperación y coordinación y para promover acciones para un mundo más próspero, inclusivo y sostenible que respete los diferentes idiosincrasias de los países y sus cualidades únicas”.

Link: Documento completo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina