viernes 19 de abril de 2024
spot_img

Erica Revilla: “El radicalismo está organizado y movilizado para defender el bienestar de la gente”

La vicepresidenta del comité de la provincia de Buenos Aires analizó lo complejo de la crisis actual y la necesidad de preparar un plan para brindar soluciones. Criticó el ajuste en Salud y Educación y rechazó los ataques contra la Justicia.

En la Argentina la cuerda nunca parece tensarse lo suficiente. Cuando se intuye que no hay cabida para más fricción, otro rayo puede caer en medio de la tormenta. Es lo que sucedió en medio de la crisis económica, con un gobierno al que  por una parte se le disparó el dólar, anunció subas en las tarifas y que avanzó en un ajuste que incluyó recortes a áreas sensibles como Educación, Salud —con discapacidad incluida— y por  la otra mantiene su pulseada contra la Justicia, a la que considera injusta por solicitar 12 años de cárcel e inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su implicación en la causa Vialidad.

Entre un frente y el otro, miles de argentinos siguen afectados por problemas como la inflación y la inseguridad, que se intensifican en la provincia de Buenos Aires sin que desde Nación o la gobernación se ofrezcan respuestas. Se trata, en parte, del diagnóstico que hace Erica Revilla, vicepresidenta del comité de la Unión Cívica Radical de la provincia, un territorio que recorre a menudo no solo por el conurbano, sino por su interior más profundo.

“Lo de Alberto Fernández es una aberración. El Ejecutivo tiene que gobernar y trabajar por todos los argentinos que no lo están pasando bien. La situación en el conurbano es de angustia, tristeza. La pobreza y la inseguridad se profundizan cada vez más. La gente siente que falta un horizonte, un rumbo, sobre todo por quienes no presentan un programa estratégico para salir de esto”, comenta Revilla en declaraciones para Nuevos Papeles. 

Esa es justamente la contracara que ofrecen desde el radicalismo. Tanto a nivel nacional como en el comité provincial insisten en que es momento de prepararse para saber lo que hay que hacer, sobre todo en instancias donde se tenga poder en la toma de decisiones.

“No es momento de hablar de nombres [de candidatos] sino de ideas, de trabajo, de hacer proyecciones, para ver cómo salimos adelante”, señala, cuando se le pregunta sobre quién pudiera encabezar al partido centenario, del cual, eso sí, advierte que está preparado para ofrecer sus alternativas en medio de la coyuntura actual.

La Fundación Alem, en ese sentido, trabaja de la mano de sus expertos en áreas como educación, salud, economía y políticas sociales para pensar y llevar a cabo un cambio. Parte de eso conlleva, en paralelo, mantener comunicación constante con toda la dirigencia. Más aun en un partido que supera la treintena de intendentes en territorio bonaerense, a los que se agregan concejales, y cómo no, militantes y vecinos en territorios extensos, variopintos. 

“Las recorridas las mantenemos por toda la provincia. Siempre es importante estar. Y ayuda también que con Maxi Abad logramos modernizar el comité, la forma de trabajo con concejales del interior”.

Tres pilares fundamentales

Dentro de la ecuación del radicalismo bonaerense hay —además del respeto por la democracia y la separación de poderes— tres condiciones innegociables: salud, educación y mujeres.

Es que desde el ministerio de Economía, Producción y Agricultura que encabeza el empoderado Sergio Massa, se firmó un recorte de 10.000 millones de pesos en el área de Salud, y otro, todavía más pronunciado, de 50.000 millones de pesos en Educación. A su vez, pacientes con discapacidad han denunciado retrasos para recibir distintas asignaciones.  

“Es en donde menos hay que recortar. Hay muchas áreas, pero en Salud y Educación, no. Y menos en Discapacidad”, lamentó Revilla.

Con respecto a políticas de género resaltó la propuesta “Sin mujeres no”, cuyo objetivo es garantizar la participación de las mujeres en cualquiera sea la actividad que se organice, como puede ser un congreso, una reunión, una mesa redonda o los ponentes en una charla.

Esto abarca, por supuesto, los puestos de gestión y los espacios en los que se toman decisiones.

En ese sentido, en 2021 el comité provincial firmó un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para brindar capacitaciones a funcionarios, dirigentes, asesores y militantes en perspectiva de género.

Así cuando hace balance entre tantas cosas, a pesar del panorama complicado que atraviesan la Argentina y la provincia, Revilla no reniega de lo complejo que puede tornarse el momento actual, pero confía en que prevalecen hombres y mujeres preparados y dispuestos por dar vuelta la página.

“Cuando veía que en mi municipio faltaban cosas o veía otras que no me gustaban, me involucré para transformar, para lograr cambios por el bienestar de la gente. Y hoy el radicalismo está fuerte, fortalecido, movilizado y organizado para defender políticas públicas, la división de poderes y ser responsables por el bienestar de la gente”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70