menu
Política 05 05 2018

Urtubey acordó con la oposición analizar la reforma constitucional en Salta










El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con dirigentes de la oposición local, con quienes acordó la conformación de una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de una reforma de la Constitución provincial, entre otras modificaciones institucionales, a la vez que evaluaron la situación del país.

“Recién hemos estado reunidos con el gobernador, donde le presentaron un documento de consenso que comprende sobre la reforma constitucional y el mejoramiento institucional de la provincia, para buscar el marco de consensos y acuerdos”, expresó el ministro de Gobierno de Salta, Marcelo López Arias.

Las declaraciones del funcionario fueron formuladas esta tarde, tras un encuentro que en la sede gubernamental mantuvo Urtubey con representantes de la oposición en Salta, entre ellos, el senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero, del Frente Popular Salteño; y los diputados nacionales Javier David, del Frente Salteño; Sergio Leavy, del Frente Ciudadano para la Victoria; y Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos.

A ellos se sumaron el dirigente del Partido Propuesta Salteña Ricardo Gómez Diez y el justicialista Julio Argentino San Millán.

“No sólo se han discutido los temas que tienen que ver con la reforma constitucional, sino que además, como argentinos preocupados por la situación del país, hemos discutido tratando de buscar un marco de consenso para ver cuál debe ser una forma de proteger en conjunto los intereses de la provincia frente al panorama de incertidumbre que estamos viviendo hoy”, expresó el ministro.

Luego, López Arias anunció que “se ha tomado la decisión de constituir, conforme lo solicitado, una mesa de trabajo que va a ser en principio coordinada por el Ministerio de Gobierno de la provincia, con la participación de todos los sectores que estuvieron en el armado de este documento”.

Por su parte, Gómez Diez detalló que se le presentó a Urtubey “un documento corto”, que “en primer lugar plantea la construcción de un consenso en orden a algunas reformas de carácter institucional que mejoren la calidad de la democracia en Salta”.

“Este es un debate abierto que esperamos darlo con la participación de todos los sectores sociales”, explicó, tras lo que sostuvo que “el documento plantea también una metodología de trabajo tanto respecto de aquellos temas que pueden requerir de una modificación legislativa como aquellos que hacen a la posibilidad de una reforma constitucional”.

En este sentido, dijo que “el objetivo que nos proponemos es elaborar un documento específico sobre la reforma constitucional, que eventualmente una elección de convencionales constituyentes recién se realice el año próximo, es decir con las elecciones PASO de 2019”.

Por su parte, Olmedo manifestó: “Hemos participado en una reunión donde distintas fuerzas políticas y distintos dirigentes pusimos a Salta por arriba de todas las cosas, donde el gesto de humildad de la clase política de una buena vez tiene que llegar a la sociedad para resolver los problemas de la gente”.

El documento presentado a Urtubey por los participantes del encuentro manifiesta la “decisión de avanzar en la búsqueda de acuerdos que permitan efectuar modificaciones de carácter institucional, que entendemos son importantes para el progreso de Salta”.

Los firmantes coincidieron en la necesidad de “la integración de una Mesa Técnica”, para que se estudien “las probables modificaciones en los Poderes del Estado, que mejoren la calidad de nuestra democracia”. (Télam)